Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Arzobispo de Montevideo se reúne con la comunidad LGTB

Es el primer alto dignatario de la Iglesia uruguaya que habla con una organización homosexual

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales de Uruguay, mantuvieron el viernes una "histórica reunión", la primera entre jerarcas de la Iglesia y la comunidad homosexual para tratar temas como los derechos de los homosexuales y el matrimonio igualitario.

Según informó Omar Salsamendi, presidente de la Asociación, esta reunión resultó "altamente positiva" y en ella se pudieron encontrar "puntos de coincidencia" entre el más alto representante de la Iglesia Católica en Uruguay y la organización.

"Fue una reunión histórica, primero que nada porque es el primer alto dignatario de la Iglesia uruguaya que habla de estos temas con una organización homosexual", resaltó Salsamendi.

De la reunión, la Asociación de Familias LGBT se llevó la idea de que pese a mantener su postura contraria al matrimonio homosexual, legal en Uruguay desde el año pasado, la Iglesia uruguaya dirigida por Sturla reafirma su lucha contra "cualquier tipo de discriminación".

Salsamendi resaltó la figura del arzobispo, que asumió el cargo el pasado mes de marzo tras ser nombrado por el papa Francisco en sustitución de Nicolás Cotugno, quien se retiró por razones de edad, por haber admitido nada más asumir su nueva dignidad, que "no es contradictorio ni con su fe ni con los dogmas de su Iglesia el tener amigos homosexuales".

Según señaló Salsamendi, Sturla ha sido el primer jerarca católico uruguayo que "habla correctamente sobre estos temas, utilizando términos correctos cuando se refiere a orientación sexual o identidad de genero".

Además, recordó que el arzobispo dijo públicamente que bautizará a hijos de parejas homosexuales, lo que según dijo Salsamendi, lo ubica "alineado con los nuevos tiempos, lejos de discursos retrógrados y carentes de fundamentación científica".

"Este hombre tiene una visión parecida al papa Francisco", añadió.

Salsamendi apuntó que durante la reunión, Sturla incluso pidió disculpas por acciones de la Iglesia "que hayan herido o molestado a la comunidad homosexual".

La Ley de Matrimonio Igualitario, que autoriza el matrimonio homosexual en Uruguay, cumplió ayer su primer aniversario, un período en el que se realizaron 70 enlaces entre personas del mismo sexo sólo en la ciudad de Montevideo, donde reside la mitad de la población del país

Sturla obispo Montevideo

Archivos de imagen relacionados

  • Sturla obispo Montevideo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share