Arzobispo australiano, acusado de ocultar abuso de menores

Un arzobispo católico en Australia fue acusado el martes de ocultar los abusos de un sacerdote pederasta en la década de 1970.

El arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, dijo estar decepcionado por que la policía del estado de Nueva Gales del Sur hubiera decidido acusarle de ocultar un delito grave de abusos sexuales a menores. El prelado dijo que apelaría la acusación, que puede implicar una pena de prisión de dos años.

La acusación formal alega que el religioso de 64 años no denunció los abusos sexuales contra niños realizados por el sacerdote James Fletcher durante la década de 1970 cuando ambos servían en la localidad de Maitland, en el norte de Sydney.

Fletcher murió en prisión a los 65 años en 2006, en el primer año de una condena de 80 años por violar a un monaguillo entre 1989 y 1991.

«La sugerencia parece ser que yo no planteé a la policía una conversación que supuestamente tuve en 1976 cuando era un joven sacerdote, sobre que un sacerdote ahora fallecido había abusado de un niño», dijo Wilson en un comunicado.

«Desde el momento en que esto se me planteó el año pasado, he rechazado por completo la acusación», dijo.

Wilson dijo que solicitaría una excedencia de su empleo «para consultar a una amplia variedad de personas» sobre la acusación.

Jason Parkinson, abogado de Canberra especializado en representar a las víctimas del abuso de sacerdotes en demandas civiles, dijo no tener noticias de que hubiera nadie más acusado de cubrir abusos sexuales en la Iglesia en Australia.

«Sólo podemos esperar que éste sea el comienzo de que se acuse a una serie de personas de ocultar el abuso infantil», dijo Parkinson.

Peter Gogarty, una víctima de Fletcher, dijo sentirse aliviado de que la policía hubiera acusado a Wilson.

«Creo que es un día muy, muy importante para Australia, que tengamos acusado a alguien de tan alta posición», dijo Gogarty a la radio Australian Broadcasting Corp.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...