Arzobispado de EEUU pagará USD 5,5 millones a víctimas de curas pedófilos

El Azobispado de Denver (Colorado, oeste de Estados Unidos) llegó a un acuerdo sobre 18 denuncias civiles de víctimas de curas pedófilos, por unos 5,5 millones de dólares, informó este martes en un comunicado.

Las denuncias referían a hechos que se produjeron entre los años 1950 y 1980. Los tres sacerdotes implicados han fallecido, señaló el Arzobispo en un comunicado, precisando que había vendido algunos bienes para recaudar el dinero.

Desde 2005, el Arzobispado destinó unos 8,22 millones de dólares para resolver mediante acuerdos 42 denuncias por pedofilia. El acuerdo anunciado este martes constituye el último de una larga serie entre la Iglesia Católica y víctimas de abusos sexuales desde 2002 en Estados Unidos.

La Iglesia ha destinado unos 3.000 millones de dólares a las víctimas, que acusaron a las autoridades religiosas de haber hecho la vista gorda sobre estos abusos.

Según la organización "Bishop accountability", unos 3.000 curas, de un total de 42.000 en Estados Unidos, fueron objeto de denuncia. Pero éstas rara vez llegan a la justicia penal gracias a acuerdos financieros.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...