Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Artistas contra ley que otorgaría a iglesias fondos culturales en Brasil

Intelectuales y artistas brasileños lanzaron una petición por internet que ya recogió más de 25.000 firmas para oponerse a un proyecto de ley que incluiría a los templos religiosos entre los beneficiarios de fondos de incentivo a la cultura

Entre los firmantes se cuentan el escritor Milton Hatoum ("Dos Hermanos"); los directores de cine Carlos Diegues ("Dios es brasileño) y Domingos Oliveira ("Separaciones") y el presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil, Gilberto Belleza, informó el diario Folha de Sao Paulo.

El proyecto de ley fue presentado por el senador Marcelo Crivella, pastor de la evangélica Iglesia Universal del Reino de Dios.

De ser aprobado, los templos de diversas confesiones podrán beneficiarse del Programa Nacional de Apoyo a la Cultura (Pronac), que autoriza hasta 4% de reducciones de impuestos a las empresas que invierten en proyectos culturales. El Pronac recaudó 815 millones de reales en 2006 (unos 375 millones de dólares).

La propuesta de Crivella ya recibió el beneplácito de la Comisión de Educación del Senado, que ahora debe tratarla en sesión plenaria. Si la aprueba, se iniciará el trámite en la Cámara de Diputados.

Los intelectuales y artistas que firmaron el petitorio ven esa ley como una amenaza para el Estado laico y para el desarrollo de la industria cultural.

"Pienso que no es una iniciativa democrática, porque el Estado brasileño es laico y no puede meterse en temas religiosos de ningún tipo", dijo Carlos Diegues.

"Es un absurdo del punto de vista del mercado. Las iglesias tienen cómo sustentarse, mientras el cine y el teatro son actividades de mendigos", afirmó su colega Domingos Oliveira.

El Ministerio de la Cultura también está en contra, porque afirma que la formulación de la ley tiene brechas que permitirían financiar la construcción de templos y realizar campañas de evangelización, de acuerdo con Folha.

Además, el Pronac ya financia expresiones artísticas y culturales de las iglesias, como grabación de CDs, ediciones de libros y encuentros de corales, dijo al diario el secretario de Fomento a la Cultura, Marco Acco.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share