Arremete arzobispo contra laicismo en la escuela pública

El arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios arremetió contra el laicismo que caracteriza al Estado mexicano y a la educación, y que está plasmado en la Constitución General desde 1857.

Consideró que esto ha impedido que se profese abiertamente el catolicismo y ha favorecido el liberalismo -que caracterizó a los promotores de las Leyes de Reforma como Benito Juárez- y después el socialismo -que enarbolaron presidentes más recientes, como Luis Echeverría-.

También criticó que en la escuela pública se tenga que «disfrazar» la educación religiosa con la transmisión de «valores», y que las asociaciones religiosas tengan que constituirse como asociaciones civiles.

«Reconocer que uno es creyente no se puede, y en muchos lugares no permiten hablar de religión o de evangelización, entonces tienen a veces que disfrazar de valores humanos, de hacer asociaciones civiles y no asociaciones religiosas», dijo.

Monseñor Hipólito Reyes Larios también alertó que en la actualidad se gestan ataques contra la familia desde el Poder Legislativo federal, al referirse a la iniciativa de ley para que el aborto, hasta las 12 semanas de gestación, sea legal en todo el país, como lo es ahora en Distrito Federal.

También criticó que el reconocimiento de los derechos humanos plenos a los niños y niñas, que plantean algunos senadores, abre la puerta a que éstos puedan decidir sobre las relaciones íntimas que deseen tener desde temprana edad y a que el Estado mexicano y no los padres de familia sea el que se encargue de la formación de los menores de edad. «Si esa es la manera de pensar, estamos fritos», refirió.

Lamentó que los mexicanos vivimos en un ambiente de trampas, corrupción, poca transparencia, violencia, narcotráfico, y no sólo por culpa de los malosos, pues mucha gente «se cuelga de esto» para mejorar su condición económica. Un ejemplo de ello es que campesinos ahora siembran mariguana porque es más rentable que el maíz.

– ARQUIDIÓCESIS CELEBRA SEGUNDO AÑO DE PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

En su tradicional comunicado, la Arquidiócesis de Xalapa recordó que el pasado 13 de marzo se cumplieron dos años del pontificado del papa Francisco. «Cómo no recordar aquella noche en la plaza de San Pedro, en la que vibramos al escuchar esta hermosa noticia: Habemus Papam».

Señaló que uno de los temas preferidos en sus predicaciones, mensajes y gestos, ha sido la misericordia divina, y recientemente anunció un año santo de la misericordia, el cual iniciará el próximo 6 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

A través del año santo de la misericordia «se pretende recordar a todo el mundo que Dios ama a todas las personas, las ama con un amor increíble, un amor paciente y misericordioso, un amor absolutamente gratuito; un amor que desea la salvación y la vida eterna para todos sus hijos. Dependerá de la persona si acoge o rechaza este amor divino», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...