Arranca el juicio Ebrard-Sandoval

Momentos después de que se diera a conocer que su demanda había sido aceptada, Ebrard levantó una caja con 18 huevos blancos y envió un mensaje al cardenal: «Para que los vea Sandoval»

El Juzgado Segundo en Materia Civil del Distrito Federal admitió la demanda por daño moral que interpuso el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.

La determinación de la juez María Magdalena Malpica Cervantes —publicada en el boletín judicial número 149 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF)— confirma el inicio del procedimiento, cuyo expediente ha quedado radicado en la causa civil 1081/2010.

En los próximos días se comunicará a la parte demandada el inicio del juicio en su contra, y se le emplazará para que acuda al juzgado e inicie el ejercicio de su defensa bajo los términos que considere.

La semana pasada, el jefe de Gobierno presentó la demanda contra Sandoval y Valdemar, al considerar que sus declaraciones sobre el tema de la adopción por parejas gay le generaron un daño moral.

La frase que pululó en las redes

Momentos después de que se diera a conocer que su demanda había sido aceptada, y durante la inauguración de una exposición en el World Trade Center, Ebrard levantó una caja con 18 huevos blancos y envió un mensaje al cardenal: “Para que los vea Sandoval”.

Pasaba el mediodía cuando el mandatario local comenzaba un recorrido por los stands de la Feria Internacional de la Industria del Pan “Mexipan 2010”, cuando se acercó a uno donde había un sartén, un cuchillo y la caja de plástico sobre la mesa, levantó ésta y ante varios fotógrafos pronunció la frase retadora que un par de horas después pululó en las redes sociales.

“Prelados no gozan de fuero”

El pasado 16 de agosto, Sandoval Íñiguez acusó a Marcelo Ebrard de “maicear” —dar dinero— a los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños.

El jefe de Gobierno respondió con un ultimátum para que el cardenal presentara pruebas o se disculpara en público. Como no lo hizo, lo demandó de la misma forma que a Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

Ayer por la mañana, luego de encabezar un evento de transporte escolar obligatorio, Marcelo Ebrard aseguró que “los cardenales o prelados de la Iglesia católica o de cualquier otra iglesia no gozan de fuero por encima de la ley”.

Dijo que la demanda no tiene que ver con la libertad de expresión, pues a nadie se le está coartando ese derecho.

El cardenal responderá

El Arzobispado de Guadalajara, Jalisco, emitió un comunicado en el que afirma que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez utilizará todos los recursos legales que estén a su alcance para responder a la demanda que en su contra emprendió el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el texto de dos puntos se informa que “el cardenal Juan Sandoval está en la disposición de responder a esta demanda en el marco de la ley, con todas las posibilidades que ésta le permita para actuar”.

Y agrega que “son los abogados del cardenal Juan Sandoval los que estudiarán el caso y ofrecerán las respuestas pertinentes —luego de analizar cuidadosamente el apercibimiento (con el que todavía no se cuenta)— a las autoridades competentes, lo mismo que a la opinión pública, para [hacerlo de] su conocimiento”.

No obstante, la Arquidiócesis reconoce que aún no han sido revisados los documentos y oficios derivados de la demanda.

Enfatiza que “por el momento, entonces, no tenemos alguna otra respuesta que dar, hasta no conocer de primera mano todos los documentos que las autoridades, que han decidido darle entrada a la demanda, presenten. Es a partir de ese momento cuando se le dará cauce a la postura del demandado, para ofrecer los elementos de defensa en fondo, tiempo y forma oportunos”. (Con información de Ulises Zamarroni)

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...