Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina. Venta de divisas para ver al Papa en Brasil: la AFIP niega que vaya a otorgar privilegios

“la AFIP manifiesta que la reunión nunca existió y que fue reproducida por muchos medios sin consultar. Por lo tanto, explican que no prevén ningún mecanismo de venta de divisas privilegiado como se había afirmado en diferentes medios de co

Tras el pedido formal de informes (Actuación Nº 13289-16626-2013) presentado al organismo por la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL), autoridades de la AFIP se contactaron telefónicamente para desmentir la existencia de una reunión entre el nuncio apostólico y autoridades de la administración federal para otorgar automáticamente divisas a quienes viajen a Brasil en julio para ver al papa Francisco. CAEL había denunciado como presuntamente discriminatorio este trato.

Por vía telefónica, autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se comunicaron con CAEL para negar versiones sobre la presunta reunión que habría tenido, según fuentes periodísticas, el Nuncio Apostólico en la Argentina con directivos de la AFIP, en la cual se habría acordado un mecanismo especial para autorizar automáticamente la compra de divisas a jóvenes que viajen a la Jornada Mundial de la Juventud 2013. Dicho evento, organizado por la Iglesia Católica en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, contará con la presencia central del excardenal Jorge Bergoglio en su calidad de papa de la iglesia católica.

Semanas atrás, CAEL había presentado formalmente un pedido de información pública ante la AFIP en el cual planteaba que dicho mecanismo, de implementarse, constituiría un acto discriminatorio del estado motivado en las creencias y convicciones de las personas, y solicitaba más información sobre la supuesta reunión y sobre los instrumentos jurídicos mediante los cuales se ejecutaría lo acordado, a fin de evaluar los pasos a seguir.

Alejandro Nasif Salum, miembro de CAEL, explicó que "en la comunicación, la AFIP manifiesta que la reunión nunca existió y que fue reproducida por muchos medios sin consultar. Por lo tanto, explican que no prevén ningún mecanismo de venta de divisas privilegiado como se había afirmado en diferentes medios de comunicación de tirada nacional".

También informó que la comunicación con el funcionario permitió expresar que "CAEL rechaza enérgicamente y denunciará en los organismos correspondientes cualquier mecanismo que de un trato fiscal privilegiado a un sector de la sociedad por motivos de creencias, y que un acto de ese tipo sería discriminatorio bajo pretexto de religión y creencias, y sólo podría tener lugar en un marco legal más amplio que considerara la asistencia a congresos, conferencias y otros eventos similares para organizaciones religiosas y no religiosas de todo tipo, y nunca únicamente para un evento de la iglesia católica".

En cualquier caso, desde CAEL seguiremos con atención este caso en el que está involucrada la igualdad de los y las habitantes de nuestro país y la no discriminación por creencias, así como el carácter laico del Estado Argentino. Como expresamos a la AFIP, de ningún modo se trata de un planteo relacionado con la política cambiaria, sino que simplemente exigimos igualdad de trato según los principios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y lucha contra toda forma de discriminación.


El pedido de informes presentado por CAEL ante la AFIP puede consultarse en este vínculo.

Archivos de imagen relacionados

  • logo coalicion laica ARG
  • logo coalicion laica ARG
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share