Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Secretaría de Derechos Humanos expresa su rechazo al proyecto de ley sobre Libertad Religiosa

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Cruz, manifiesta su preocupación y su rechazo frente al proyecto de ley sobre Libertad Religiosa, 0010/PE/2017 presentado el pasado 12 de junio por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, ya que de aprobarse, sería otro retroceso en materia de Derechos Humanos a la que se vería sometida la población en su conjunto amenazando derechos que nos garantizan vivir en una sociedad más equitativa e igualitaria.

Nuestro país avanzó en materia de derechos humanos con políticas de Estado claras. En 2010 y 2012 se promulgaron las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género respectivamente, reparando así una deuda histórica con personas y familias que, aunque existentes, no eran reconocidas por la ley. Con la aprobación de dichas leyes Argentina se convirtió en ejemplo de inclusión e igualdad, por ser el primer país en el mundo en tener una ley de Identidad de Género modelo y por ser el primer país en Latinoamérica en reconocer el derecho al matrimonio civil y a la adopción de todas las personas sin distinción de orientación sexual.
Cabe destacar que nuestra Constitución Nacional ya contempla la libertad religiosa y de conciencia en el plano personal. En cambio, el proyecto presentado por el Gobierno Nacional, agrega el derecho a la objeción de conciencia también de las instituciones. Por lo que de aprobarse, se limitarían y/o anularían derechos ya garantizados, transgrediendo acuerdos internacionales de derechos humanos y contradiciéndose con otras leyes que otorgan derechos y obligaciones inalienables a cada uno de los habitantes de la República Argentina. Es decir, su aprobación pone en peligro el derecho a recibir educación sexual integral, laica, científica y completa, pone en riesgo al matrimonio igualitario ya que un juez podría negarse a casar a personas del mismo sexo excusándose en su religión; como también el derecho a la educación de niños y niñas de familias igualitarias por dar la posibilidad de no permitir el ingreso a una institución educativa, entre otros derechos que se ven amenazados.
Por lo expresado, reiteramos el rechazo al proyecto 0010/PE/2017 presentado por el Gobierno Nacional y abogamos por un Estado laico que garantice la inclusión de la diversidad en cualquier forma que se presente.
Sostenemos inclaudicablemente la defensa de los derechos que garantizan igualdad y el respeto a la diversidad, promoviendo el avance en más derechos e inclusión y no el retroceso ni el avasallamiento de los derechos ya conquistados.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share