Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Savater critica a las religiones y a la fe

Fernando Savater, quien vive bajo la amenaza de muerte del grupo separatista vasco ETA, defendió el laicismo e ironizó acerca de la desaparación del limbo por parte de la Iglesia Católica

Con la irónica lucidez que lo caracteriza, el filósofo español Fernando Savater dio una crítica visión sobre las religiones, en especial la fe católica, y advirtió sobre un choque entre el mundo civil y el religioso.

“La iglesia es un estado teocrático que no cumple con los derechos humanos. No hay igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo”, dijo Savater este sábado por la noche durante la presentación de su nuevo libro, “La vida eterna”, en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En esta obra intenta explicar en qué consiste la creencia religiosa, qué significa creer, en un mundo en pleno auge religioso y en el que la fe despierta pasiones e inspira atentados terroristas.

“Para mí el cielo y el infierno están en la misma tierra”, sostuvo el escritor, quien indicó que la humanidad vive un choque “entre quienes quieren que haya feligreses y entre los que preferimos que haya ciudadanos, porque la religión no es una obligación y eso es lo que lleva a los problemas”, sostuvo.

En cuanto a lo que el escritor cree, manifestó: “Yo creo en cosas sencillitas, en las cosas que puedo alcanzar con la razón y con la imaginación”, concluyó el español, quien prefirió definirse como “un simple profesor”.

Con un humor ácido, se refirió a la reciente decisión de la Iglesia de eliminar el limbo, el lugar donde, según la doctrina tradicional cristiana, van las almas de quienes mueren antes del uso de la razón sin haber recibido el bautismo.

Imagen

“¿Que han abolido el limbo? Me preocupa, claro. Pero no qué va pasar con nosotros que moriremos ahora después de que el limbo no exista, sino con la pobre gente que ya estaba ahí.

“¿Adónde van a ir?”, se preguntó, desatando la risa cómplice de la sala atestada por centenares de seguidores que lo aplaudieron de pie. “Parece que el otro mundo está influido por los usos de éste”, agregó sobre esa decisión secular.

Savater, de 59 años, también defendió el laicismo al aseverar que “los debates teológicos no deben estar en la escuela. El laicismo no es antirreligioso, es simplemente la separación del mundo civil del religioso”.

“Ni los Papas, ni los obispos, ni los clérigos tienen que tener una autoridad moral mayor a la que tenemos nosotros. En todo caso, tienen autoridad religiosa”, sostuvo.

El escritor español vive bajo la amenaza de muerte del grupo separatista vasco ETA desde que manifestó que esa organización se quedó sin motivos para continuar la lucha.

Sin embargo, aseguró que “no es algo que me genere problemas psicológicos y no es un problema sólo mío sino de muchos y con verdaderas situaciones dramáticas”.

El terrorismo, definió, “es una forma de tiranía porque imponen con miedo lo que no pueden sostener con razones”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share