Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: por ahora, el Vaticano no expulsará a los curas condenados por abusos en el caso Próvolo

n el Vaticano esperaban con expectativa la sentencia de hoy por los abusos de menores cometidos por sacerdotes en el Instituto Próvolo, una de las más duras de las que se haya tenido noticia en tiempos recientes. Según explicaron a LA NACION, la Santa Sede queda ahora a la espera de la conclusión del caso en la sede civil argentina. Sólo con una sentencia definitiva, en efecto, podrá avanzar el proceso canónico contra los sacerdotes implicados, que podría concluir con su dimisión del estado clerical, es decir, su expulsión del sacerdocio.

En la Congregación para la Doctina de la Fe, el dicasterio que se ocupa de estos delitos graves, el caso de Nicola Corradi y Horacio Corbacho hasta ahora no pudo avanzar y superar el estado de una investigación pre-procesual porque nunca llegó la información necesaria para ello.

Sin acceso

“No hemos podido proceder en el proceso canónico porque nunca tuvimos más información que la de los medios, ya que las autoridades judiciales argentinas no nos dieron acceso a las actas y pruebas del proceso civil”, indicó una fuente. “Por eso esperábamos el fallo y hay expectación en que termine en forma definitiva el proceso civil allá para poder disponer de las actas, valorar los hechos e imponer la pena canónica correspondiente”, agregó.

En tanto, Francesco Zanardi, presidente de “Rete l’Abuso”, asociación de sobrevivientes italianos, no ocultó su enorme satisfacción por una sentencia que consideró “ejemplar” por su dureza y “síntoma de una mayor nivel cultural y jurídico de la Argentina, en comparación con Italia”.

“En Italia lamentablemente los curas pedófilos suelen ser condenados a penas muy bajas, luego nadie los controla, salen de prisión y vuelven a abusar”, lamentó, en diálogo con LA NACION. “Pero hoy es un día para celebrar”, agregó Zanardi, que contó que vio el histórico fallo en directo por el canal de YouTube del tribunal argentino.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share