Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Plata para obispos y curas antiderechos sí hay

El gobierno de Macri destina en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, millones de pesos para seguir financiando a la iglesia.

Este fín de semana se realizó el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que marcó un hecho histórico, tanto por la enorme concurrencia como por la masividad de la participación de la marea verde en los talleres.

Otra de las demandas que cada vez se hace sentir más fuerte es: Iglesia y Estado, asuntos separados.

El proyecto de Ley de Presupuesto, poco tiene que ver con esta realidad y este reclamo de cientos de miles en todo el país. Para el año 2020 prevee que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Culto destine pagarles “sueldos” a 153 obispos, 640 y 1200 seminaristas.

En el presupuesto 2019 si bien se había anunciado una reducción en los aportes destinados a la jerarquía de la Iglesia Católica, el proyecto destinó 126.508.661 millones de pesos al pago de los sueldos de obispos y arzobispos: una quita nominal de un 3 por ciento con respecto a los 130.421.300 pesos que, según el propio Marcos Peña, se habrán destinado a la institución al finalizar el año.

La trampa, sin embargo, no tardó en quedar al desnudo. Es que, como denunció en ese momento el diputado Nicolás del Caño en Twitter, el Presupuesto 2019 le garantizó al clero, al mismo tiempo, la suma de “290 millones para obras de refacción en Templos ‘emblemáticos’”.

El ajuste que golpea a el pueblo trabajador no les llega a los militantes antiderechos, pedófilos y cómplices de los genocidas.

Iglesia y Estado: asuntos separados

Durante el debate presidencial del domingo, el único candidato que planteó esta cuestión tan fundamental fue Nicolás Del Caño. El resto de los candidatos se divide entre férreos defensores del aborto clandestino y la demagogia electoral.

Alberto Fernandez, si bien intentó mostrarse a favor del aborto legal, después de que durante 12 años el kirchnesrimo negó un derecho tan fundamental, sigue sumando aliados celestes al Frente de Todos. A Juan Manzur, se suman otros antiderechos como Sergio Casas, gobernador de La Rioja y quien encabeza la lista de diputados.

Pero no son los únicos “celestes”. Con entusiasmo Fernandez saludó a Jorge Capitanich, electo nuevamente gobernador de Chaco, una de las provincias más pobres del país. En su cuenta de twitter expresó: “Vamos a trabajar juntos”.

El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, realizó una conferencia de prensa días antes de que la cuna de dinosaurios del Senado rechazara la sanción de la Ley de Aborto Legal, junto a pastores evangélicos, para manifestar su oposición abierta a este derecho elemental. Vale recordar que Capitanich fue uno de los ejecutores de las decenas represiones en Panamericana contra las y trabajadores de Lear al mando del ex carapintada y Secretario de Seguridad Sergio Berni.

Tanto el macrismo como el kirchnerismo han sostenido los privilegios y los millones destinados a la iglesia católica, incluso en medio de la crisis que golpea al pueblo trabajador. Cabe preguntarse, ¿El Frente de Todos votará este presupuesto como hicieron muchos de sus integrantes con la mayoría de las leyes de ajuste?.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share