Argentina permitirá abortar a las mujeres violadas

La Corte Suprema despenalizará hoy la interrupción del embarazo en este supuesto El cambio legislativo llega tras el embarazo de una menor por su padrastro

En Argentina el aborto está contemplado como delito salvo en casos donde haya peligro para la vida o la salud de la madre o cuando se haya violado o atentado contra el pudor de “una mujer idiota o demente”. Pero la Corte Suprema, máximo órgano judicial del país, puede dar un paso gigantesco si aprueba hoy una sentencia por la que se despenaliza el aborto en el supuesto de violación.

El caso que conmocionó a Argentina y que ha provocado el cambio de la legislación sucedió en 2009 cuando una niña de 15 añosquedó embarazada por su padrastro, un policía de la provincia de Chubut que la violaba desde que tenía once. El CódigoPenal argentino, en la sección 2 del artículo 86, establece que el aborto no sería un acto digno de castigo “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. La niña no era idiota ni demente, con lo cual, estaba condenada, como tantas otras en Argentina, a parir. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Chubut falló a favor de la legalidad del aborto. Y la Corte Suprema del país puede sentar hoy jurisprudencia al ratificar la sentencia.

El fallo judicial no abordará el debate sobre la despenalización del aborto, cuestión que se estudia en el Congreso. Aunque la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se ha pronunciado en contra de la despenalización, podría permitir en un futuro la libertad de voto en su grupo, que ocupa el 54% del parlamento. Mientras tanto, los médicos que lo practiquen seguirán expuestos a penas que van desde uno a cuatro años de cárcel. Porque a pesar de que la ley lo castigue, en Argentina se aborta incluso el doble que en el resto de América, según un informe de Human Rights Watch publicado en 2010. La ONG afirma que cada año abortan entre 400.000 y 600.000 dentro del país. No contaba a las que tienen dinero y prefieren salir al exterior. Cada mes, decenas de miles de mujeres, muchas de ellas menores, abortan en unas condiciones sanitarias infrahumanas, con grave riesgo para la vida de la mujer.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...