Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Nueva maniobra de la Iglesia para encubrir su accionar durante la dictadura, abrir libro bautismos en la ESMA

El Papa permitió que se difundiera la información contenida en un libro de bautismos realizados en la capilla de la ESMA durante el genocidio.

El Papa Francisco recibió ayer en Santa Marta, en el Vaticano, al obispo castrense Santiago Olivera. Al finalizar la reunión, que se extendió por casi una hora, Olivera reveló que tiene en su poder un libro donde quedaron registrados 127 bautismos de niños realizados en la capilla que estaba dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Por los dichos de Olivera, el libro registra la actividad de la capilla Stella Maris entre los años 1975 y 1979. En declaraciones al diario La Nación dijo: “No sé si habrá mucha información en el libro de bautismos de la ESMA, pero por lo pronto es un dato que se pueda conocer a los niños que fueron bautizados allí entre el 1975 y 1979, para alguien que necesite saberlo”.

Olivera indicó que no tenía conocimiento de este libro, pero que “buscando” finalmente pudo dar con este registro. Olivera se ocupó de dejar en claro que fue decisión de Francisco llevar a los medios este “hallazgo”. Lo que no dijo es desde cuándo él tiene este libro en su poder.

La difusión del registro de niños bautizados en el centro clandestino de detención más grande del país, intenta mostrarse como el “inicio” de una nueva etapa de la Iglesia argentina. Bergoglio, que de señales políticas sabe bastante, primero se ocupó de nombrar en el ámbito castrense a alguien de su propia cantera, como lo es Santiago Olivera.

Recordemos que la sede militar estaba vacante a partir de un conflicto que se desató entre el gobierno kirchnerista y la iglesia. Con la llegada de Macri como presidente, se destraba la elección de este cargo, y Francisco nombra entonces a Olivera. Este obispado alcanza a los fieles militares y civiles que pertenecen al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval.

A fines de diciembre del año pasado, el presidente les aumentó el sueldo a los curas castrenses. De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, los obispos cobrarán un salario por encima de $100 mil y, los vicarios, casi %60 mil.

Dar a conocer los nombres de los 127 niños con los registros de los marinos que figuran como padres, es parte del intento de Bergoglio de despegar a la institución de la última dictadura cívico y militar, de la cual fue partícipe y cómplice.

Tanto colaboró la iglesia con el genocidio, que el propio Bergoglio –hoy, Francisco-, fue citado por la justicia acusado de facilitar la desaparición de los curas jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics.

Estela de la Cuadra, cuya hermana se encuentra desaparecida, vincula directamente a Bergoglio como uno de los tantos miembros de la iglesia que se ocupó de ocultar, sistemáticamente, mucha de la información que hoy “dice” estar dispuesto a dar a conocer.

La apertura de todos los archivos de la dictadura que están en poder del Episcopado, el Vaticano y el Vicariato Castrense es un reclamo largamente exigido.

Que ayer anunciaran el hallazgo azarozo del libro con registros de 127 bautismos, no hace más que confirmar la maniobra vil de Bergoglio para seguir ocultando y protegiendo, ahora como Papa, a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share