Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: La religión un ítem que vuelve al Censo en 2020

Creer o tener fe en una entidad superior parece en esta época tener menos relevancia respecto de otros temas, sin embargo, la Argentina en todos sus distritos siempre se caracterizó por ser un pueblo con un permanente diálogo interreligioso.

Hace casi 60 años, el Censo Nacional de Población en el país incluía entre sus preguntas cuáles eran las adscripciones religiosas de los ciudadanos pero el ítem fue eliminado y ahora será retomado en 2020. El tema es motivo de investigación también para científicos del Conicet, quienes en 2008 realizaron la primera Encuesta sobre creencias y prácticas religiosas en Argentina.

El año pasado en el mes de noviembre se conocieron los resultados de la segunda encuesta en el marco del Programa Sociedad, Cultura y Religión. Esta Segunda Encuesta se refleja la predominancia de la fe católica pero también una gran diversidad de quienes se reconocen como evangélicos y sin religión.

Los cultos existentes en nuestra ciudad también se pueden conocer en el Registro Nacional de Cultos al que se accede a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país. El mismo arroja un total de 36 entidades con reconocimiento jurídico y fines religiosos asentadas en nuestro ejido urbano, a las que deben otras 5 pertenecientes a la ciudad de Frontera.

Cultos en la ciudad

Dentro del amplio espectro religioso de San Francisco y Frontera se distinguen (además del catolicismo) las comunidades de adventistas, pentecostales, Testigos de Jehová, bautistas, cristianos evangélicos y los reconocidos en las calles como «mormones».

Desde Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), valoraron positivamente esta encuesta dado que «es necesario conocer acerca del crecimiento de las comunidades religiosas y su pensamiento en relación a los temas que hoy están en agenda».

El dato no es casual dado que pese a que el catolicismo sigue siendo la fe imperante en el país (es el culto oficial además) las comunidades cristiano evangélicas siguen en ascenso.

Rubén Proietti Presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) opinó que este ítem debería ser vuelto a tener en cuenta en los próximos censos.

En crecimiento ¿por qué?

En la última encuesta se observó un aumento del segmento de creyentes evangélicos que pasó del 9 % al 15,3% en los últimos once años. Uno de los factores de mayor incidencia es la descentralización de estas comunidades, ya que las instituciones se acercaron a los barrios no solo con los fieles sino instalando allí sus edificios.

Se acercan a los comedores, brindan espacios de contención a los grupos de personas más vulnerables y muchos incluso trabajan con personas que atraviesan la rehabilitación de diferentes adicciones.

Género, religión, etnia y DNI

Muchas personas se preguntan porqué tal o cual pregunta específica desapareció de las planillas de los censistas en los últimos años, esto se debe a la variación en las políticas públicas, reconocimientos de derechos y, en definitiva, a las transformaciones políticas, sociales y culturales.

Los censos fueron siempre anónimos, pero una de las modificaciones será la inclusión del DNI el cual el censado podrá otorgar o no. Sin embargo, este no es el único cambio que habrá para la edición 2020.

Como se mencionó hace más de seis décadas en el país se consultaba acerca de la motivación religiosa de los ciudadanos argentinos y en 2020 el cuestionario volverá a incluir la pregunta acerca de los credos.

Otro ítem será el de autorreconocimiento étnico para pueblos nativos y los afrodescendientes, movilidad por motivos laborales y por la tenencia de auto, moto y bicicleta, entre otros.

Quizás también una de las modificaciones más grandes sea la el desglose al referirse al sexo y género. Si bien se mantiene la primera casilla se deberá leer la aclaración «al momento de nacer» y allí se optará por mujer o varón. A continuación, las personas podrán responder en función del género y cómo se autoperciben (mujer, hombre, mujer trans/travesti, varón trans u otro) incluyéndose a la comunidad LGBTIQ+.

Lo mismo que al momento de dar cuenta de las parejas desapareciendo la «inconsistencia» que se fijaba en el sistema cuando la pareja no respondía a los cánones tradicionales.

Resultados de la encuesta sobre religión en 2019

 Algunas de las conclusiones más relevantes de la Encuesta sobre creencias y prácticas religiosas en Argentina son:

◾ Entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayoría considera que debe estar permitido en algunas circunstancias. Las comunidades evangélicas son quienes más se oponen al aborto.

◾ La mitad de la población se manifiesta a favor de la pena de muerte y 7 de cada 10 reclaman controles migratorios más estrictos. Los evangélicos son quienes más rechazo declaran hacia la pena de muerte.

◾ La sociedad argentina considera mayoritariamente que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas, rechaza la enseñanza confesional en la escuela pública y objeta el sostenimiento exclusivo a la Iglesia Católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share