Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: La Iglesia lanzó una página web para recibir consultas por denuncias de abuso sexual

A poco más de dos años de la creación del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, la Conferencia Episcopal Argentina presentó la página web www.consejodeproteccioncea.org.ar, que permitirá al organismo “ponerse a disposición de todos los miembros de la Iglesia, especialmente de aquellos que más lo necesitan y, con humildad y amor fraterno, acercarse a todas las personas afectadas por el drama de los abusos de conciencia, de poder y sexuales en ámbitos de la Iglesia”.

Según informó la Conferencia Episcopal, la nueva página busca ofrecer herramientas de concientización, capacitación y acompañamiento tanto a personas como a comunidades, y ser un canal para consultas vinculadas con esta problemática para quienes lo requieran.

Los casos de denuncias de abuso sexual contra integrantes de la Iglesia se acumularon en los últimos años en todo el mundo. Argentina no está exenta: según datos de principios de año, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina llevaba adelante causas contra 40 curas abusadores, aunque estimaban que podían llegar a ser 100. Hay casos emblemáticos, como el del padre Julio César Grassi –que este lunes cumplió seis años preso por abuso de menores– o el del Instituto Provolo de Mendoza, por el que actualmente dos sacerdotes están siendo juzgados por abusos y violaciones de niños, niñas y adolescentes sordomudos.

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, miembro del Consejo Pastoral, expresó: “Los abusos de poder, de conciencia y sexuales a personas vulnerables cometidos por hombres y mujeres de Iglesia son crímenes. Legítimamente indignan a toda la sociedad y mueven a la Iglesia a dar una respuesta cada vez más completa y efectiva, sobre todo en los dos campos que esta problemática tiene: respuesta a los casos dados y el gran trabajo de la prevención”.

Con ese motivo, explicó, la Conferencia Episcopal Argentina creó, hace dos años, el Consejo Pastoral de Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Esta nueva página web, señaló, “puede dar una muestra de cómo está trabajando este Consejo que está compuesto por tres obispos, por varios laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, profesionales en el campo de la salud, que están ayudando a los obispos pero sobre todo a las diócesis y a las comunidades cristianas para trabajar fuertemente en la prevención, y también en red con otras organizaciones de la sociedad y organismos públicos que tienen esta meta: proteger a las personas vulnerables”.

Obispos, religiosos, sacerdotes y laicos de distintas profesiones relacionadas se cuentan entre los miembros de este consejo, que busca dar respuesta al pedido del Papa Francisco en febrero de 2019 al cerrar el encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”: “tomar todas las medidas prácticas que nos ofrece el sentido común, las ciencias y la sociedad”, junto con “las medidas espirituales que el mismo Señor nos enseña: humillación, acto de contrición, oración, penitencia”, a fin de “colaborar juntos para erradicar esta brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad, adoptando todas las medidas necesarias ya en vigor a nivel internacional y a nivel eclesial”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share