Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Juntan firmas para separar el Estado de la iglesia en Concepción del Uruguay

Un grupo de vecinos de Concepción del Uruguay lleva adelante la recolección de firmas para presentar un proyecto de ordenanza para la separación del Estado municipal de cualquier entidad religiosa

Luego de una exitosa convocatoria en el “Festival por el Estado Laico”, realizado en septiembre, las agrupaciones organizadoras como el Partido Socialista, Razón y Revolución, Juventud Guevarista, y Brujas Insurrectas, proponen otra jornada de carácter cultural, expresándose a favor de la separación Iglesia-Estado, rechazando, según afirmaron “el rol de privilegio que le otorga el Estado a la Iglesia Católica, a través de subsidios económicos y la influencia que ejerce sobre el Estado en temáticas sociales como la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de Educación Sexual Integral, por citar ejemplos actuales.

El sábado habrá lectura de documentos y actuarán diferentes músicos, artistas, artesanos, etc. que quieran sumarse a esta iniciativa.

Allí también podrán acercarse quienes quieran aportar a las 1.500 firmas que la ley exige para presentar en el Concejo Deliberante esta iniciativa absolutamente ciudadana.

“El proyecto que busca la separación se basa en la convicción de que, al igual que en todos los niveles, el Estado local debe ser totalmente neutral en materia religiosa, siendo esta neutralidad la garantía de que nos incluya a todos, inclusión a la cual el Estado está obligado”, indicaron los impulsores de esta campaña.

En este contexto, indicaron: “Para alcanzar esta laicidad, proponemos: que en los actos oficiales municipales no haya intervención religiosa de ningún tipo y que ninguna ceremonia oficial se realice en una iglesia o cualquier otro lugar asociado a religión alguna. Además, sostenemos la necesidad de que no exista simbología religiosa en espacios oficiales municipales abiertos a la ciudadanía, y que, una vez sancionada la Ordenanza, no se construyan/levanten/instalen imágenes religiosas en plazas, parques, boulevares y demás espacios públicos”.

“Se propone también respetar las ya existentes”, aclararon.

Asimismo, el proyecto determina que en las asunciones de autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, tampoco haya simbología religiosa ni referencia de tal tenor en las fórmulas de juramento. La iniciativa también propone que el Estado municipal no ceda ningún tipo de bien inmueble a iglesias, agrupaciones o representaciones religiosas, aunque se plantea que puedan ser prestados en comodato siempre que sea con fines claramente a favor de la comunidad (no por mera representación religiosa).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share