Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Hacia una nueva ley de Educación

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, recibió, el pasado 18 de julio, a los representantes de nueve organismos de derechos humanos, que le entregaron un documento con sus opiniones sobre la nueva Ley de Educación Nacional.

Participaron del encuentro además, el secretario de Educación, Juan Carlos Tedesco, el secretario general del Consejo Federal de Cultura y Educación, Domingo de Cara, y distintos miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Servicio de Paz y Justicia, y las agrupaciones Hijos, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, y Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

En el documento presentado al titular de la cartera educativa nacional, los organismos señalan que el Estado "debe garantizar el derecho a una educación pública, común, laica, gratuita y obligatoria, tal como lo establecía la Ley 1420". El texto también plantea que el Estado, a través del sistema educativo, debe garantizar "el desarrollo de un pensamiento crítico", y acompañar el desarrollo de un individuo "libre, solidario y creador".

Asimismo, los organismos sugirieron que la nueva norma garantice no solo el derecho a la educación de todos los chicos que habiten en territorio argentino, sin importar su nacionalidad, sino también el derecho a ejercer la docencia sin importar el país de origen de la persona. Por último, en la reunión se manifestó el deseo de que la ley incorpore mecanismos para que los responsables de delitos de lesa humanidad no puedan ejercer cargos en el sistema educativo.

Hasta la fecha, la cartera educativa nacional recibió los aportes de 300 organizaciones –gremios docentes y del trabajo, universidades nacionales, estudiantes universitarios, empresarios, credos religiosos, pueblos originarios, asociaciones de educación privada, organizaciones de la sociedad civil del campo educativo y ex ministros de educación nacionales– para la elaboración de la nueva ley.

El Ministerio continuará recibiendo propuestas de los distintos actores sociales hasta fines de julio. El conjunto de la sociedad podrá participar de una encuesta pública y enviar sus opiniones, de modo gratuito y hasta el 21 de julio, a través de las 1500 sucursales del Correo Argentino.

La cartera educativa nacional sistematizará los aportes y propuestas recibidas, luego de esta primera etapa de participación, con el objetivo de que pueda elaborarse un anteproyecto de ley para fines de agosto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share