Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Festival en Salta por el Estado laico y contra la injerencia religiosa en la educación

Fue este lunes, en el marco del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Organizado por el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, fue la primera vez que se hace en la provincia y dejó un concepto claro: “Iglesia-Estado, asunto separado”.

En la tarde del lunes, decenas de personas se congregaron en la plazoleta IV siglos convocadas por el primer festival por la libertad de conciencia y la laicidad, en la educación y el Estado, organizado por el ILEC Salta.

La movida contó con la presencia de numerosos artistas solidarios y organizaciones de mujeres como Pan y Rosas y Juntas a la Izquierda, además del PTS y el PO, todos integrantes del Frente de Izquierda Unidad que tiene como bandera la separación de las Iglesias del Estado y la pelea por un sistema educativo nacional, único, estatal, público, gratuito y laico.

También, saludaron el festival representantes del ILEC Jujuy, de TRASAD (Transmasculinos Autoconvodados Salta y Diversidades), de las mujeres musulmanas en Salta y el Secretario Gremial del SiPrenSal (Sindicato de Prensa de Salta), que denunció los despidos en el Nuevo Diario, El Tribuno y radios de la provincia.

En diálogo con La Izquierda Diario, el reconocido locutor Fernando Climent, presidente del ILEC Salta y organizador del evento, destacó que “esta iniciativa es algo que teníamos pendiente hace muchos años, la idea de poder cerrar el año, las actividades que desde el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos venimos gestando dentro de las diferentes luchas donde concentramos en tratar de pronunciar y promover el concepto de laicismo, de implementarlo, y obviamente el del Estado laico”.

Ante el nuevo gobierno de Gustavo Sáenz en la provincia, y frente a su gabinete antiderechos con Matías Cánepa al frente de la cartera de Educación, Climent fue categórico. “Lo que vamos a hacer es tratar de avanzar legalmente contra el gobierno de la provincia si infringe o va en contra del fallo que ya está establecido en la Corte Suprema, en educación religiosa. Cualquier retroceso lo vamos a tratar de bregar, velar y atacar legalmente como corresponde y, obviamente, en las calles con las organizaciones civiles”, como venían haciendo en el marco de la gestión del ahora exgobernador Juan Manuel Urtubey, junto con organizaciones de mujeres y familias.

Pablo López del PO y Daniela Planes de Pan y Rosas y el PTS junto a Fernando Climent (der) e integrante del ILEC Jujuy (izq)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share