Argentina: El Gobierno impulsa una ley de objeción de conciencia que permitiría invocar la religión para no cumplir una obligación jurídica

En un guiño a la Iglesia, quiere regular el derecho a negarse a cumplir con una tarea por motivos religiosos, tanto personas físicas como entidades jurídicas; la propuesta surge en medio del debate sobre el aborto.

En medio del debate sobre la despenalización del aborto que se desarrolla en la Cámara de Diputados, el oficialismo le hará un guiño a la Iglesia , contraria a la iniciativa. En paralelo, pondrá en discusión el proyecto de ley sobre libertad religiosa que presentó el Poder Ejecutivo el año pasado y propone, entre sus puntos medulares, regular por primera vez el derecho a la objeción de conciencia.

Esta cuestión -la objeción de conciencia- genera opiniones encontradas en la discusión sobre el aborto. Por caso, de aprobarse la despenalización, ¿podría un médico alegar objeción de conciencia para negarse a practicar un aborto? Según la iniciativa del Poder Ejecutivo, que fue consensuada con los distintos cultos, ese profesional quedaría amparado, por cuanto establece que ese derecho puede ser ejercido en diversas circunstancias, como «cumplimiento de tareas profesionales en el ámbito sanitario».

Agrega, también, otros supuestos, como prestación del servicio militar, sometimiento a tratamientos médicos, homenaje activo a símbolos patrios, juramentos, actividad laboral o escolar en días de fiesta o descanso religioso.

En este sentido, el proyecto del Gobierno -enviado a la Cámara de Diputados en junio pasado- agrega que «toda persona tiene derecho a invocar un deber religioso relevante o una convicción religiosa o moral sustancial como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica». También las personas jurídicas podrán alegar la «objeción institucional o de ideario».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...