Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: El arzobispo Aguer le debe más de un millón y medio de pesos al municipio de La Plata

Mientras el arzobispo platense critica fuertemente las reformas al Código Civil, se olvida de abonar las deudas de los colegios que dependen de su arzobispado y que deben más de un millón y medio de pesos al Municipio por la tasa SUM. Nunca prese

En 2010 monseñor Aguer había solicitado al Municipio la condonación de deuda de 105 partidas por tasa SUM. En ese momento la deuda era de $960.137 y correspondía al período 2005 -2009. Fuentes municipales confirmaron a Diagonales.com que la deuda actual asciende al millón y medio de pesos y que el arzobispado nunca presentó un plan de pago ni se acercó a la Comuna.

Sin embargo en los últimos días Aguer se centró en criticar el proyecto de reforma del Código Civil al considerar que puede tener “tremendas” consecuencias en la sociedad, pero nunca se refirió a las grandes deudas que mantiene con el Ejecutivo por no pagar la histórica tasa de Servicios Urbanos Municipales.

El pedido que Aguer había realizado en 2010 se centraba, principalmente, en el edificio del Arzobispado con 604.102 pesos; la Universidad Católica de La Plata con 233.993 pesos, y la Escuela Madre de la Divina Gracia con 67.271 pesos. También el Colegio Agustín Roscelli con 56.263 pesos y la Escuela Madre de la Divina Gracia con 46.597 pesos. La suma de las condonaciones solicitadas por monseñor Aguer da un total de 960.137 pesos. A dos años del pedido el Municipio nunca condonó la deuda por lo que la misma ascendió al millón y medio de pesos.

En diálogo con Diagonales.com la concejal oficialista Lorena Riesgo y presidenta de la comisión de Hacienda en el Concejo que fue la encargada de rechazar la condonación pedida por la iglesia, se refirió a la deuda actual y expresó: “Hay que regularizar la situación porque es importante que los que tienen mayor capacidad contributiva deben pagar las tasas”. En sentido remarcó que “es injusto que no lo hagan porque la tasa SUM la pagan todos los platenses”. De hecho recordó los miles de casos en que “la tasa de servicios urbanos municipales la pagan todos los trabajadores porque no sólo se garantizan los servicios sino que además ayudan a todas las políticas sociales y de salud del Municipio”.

Proyecto. En marzo del corriente Lorena Riesgo presentó un proyecto para que todas las dependencias que posee el Arzobispado en La Plata abonen la Tasa SUM. Hasta el momento estaban exentos del impuesto local por el artículo 106 del Código Tributario Municipal, que es el que sería modificado. Actualmente el Arzobispado de la Iglesia Católica Apostólica Romana posee 160 propiedades que no abonaban dicho tributo. Con la nueva iniciativa quedarán exentos sólo las “iglesias y templos” por practicarse allí “el culto religioso”. De esta forma, la edil manifestó que “el Arzobispado debe hacer el esfuerzo de pagar las deudas que tienen con el Municipio”. Además remarcó que, desde que rechazaron el pedido de condonación nunca presentaron un plan de pago con la Comuna. Actualmente la deuda por dicha tasa sería de 400.000 pesos anuales. A pesar de haber presentado la iniciativa, el proyecto todavía no fue aprobado.

Monseñor Aguer olvida pagar las tasas municipales

Archivos de imagen relacionados

  • Aguer obispo ARG
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share