Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Diputados de Mendoza recibieron a la docente despedida tras denunciar la realización de misas en una escuela

La comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial recibió este martes a Soledad Díaz, docente despedida tras denunciar la realización de misas en una escuela de San Rafael. Realizarán un seguimiento del pedido de informe presentado por el FIT

Foto: Prensa Diputados Mza

Este martes por la mañana, la comisión de Derechos y Garantías recibió en la Legislatura provincial a Soledad Díaz, la docente despedida tras denunciar la realización de misas en la escuela “Pedro Scalabrini” del Sosneado en San Rafael.

“Hoy vine a exponer mi situación, como todo esto deriva de la primer denuncia por la celebración de la misa. La semana pasada llevé una denuncia a la junta de disciplina de la DGE por la situación irregular en la que se me corta la suplencia y un recurso jerárquico para que se revea el tema de mi trabajo”, relató Soledad al salir de la reunión.

La docente fue separada de su cargo a principio de mes, tras oponerse a la realización de misas en horario escolar. Esta intromisión de la Iglesia católica en la educación pública está prohibida tanto por la Constitución provincial como Ley de Educación, que garantizan la Educación Laica en la provincia. Sin embargo, en la escuela se realizó una misa en horario escolar, lo que fue objetado por la docente.

“Desde acá comprendieron mi situación, recibieron mi denuncia y van a pedir a la DGE que se les informe del camino que vaya a recorrer mi denuncia”, relató la docente, quien además informó que presentó una segunda denuncia ante el INADI, por su despido discriminatorio. La primer denuncia había sido, justamente, por la realización de la misa.

La diputada del FIT Mailé Rodriguez, integrante de la comisión que recibió a Díaz, relató a La Izquierda Diario que “la comisión de Derechos y Garantías va a hacer el seguimiento del pedido de informe que realizamos desde el FIT, para que la DGE explique en que situación se ha producido el despido”.

“Ademas queremos saber si las misas que la docente denunció se estaban llevando a cabo bajo la autorización de la DGE o si tenían conocimiento de esta situación. Queremos que nos respondan estas preguntas y se haga el seguimiento de todos los recursos administrativos que ha iniciado la docente en la Junta de Disciplina”, aseguró la diputada tras la reunión.

Sobre el caso, que tuvo el repudio de diversas organizaciones que cuestionaron la intromisión de la Iglesia en la educación pública, Rodriguez aseguró que “nosotros rechazamos el despido. Evidentemente ha planteado una situación completamente irregular en una escuela pública, donde se denuncia una falta a uno de los preceptos básicos de la educación pública que es la laicidad. Esto se da en una escuela albergue, donde los estudiantes viven en esos establecimientos durante 15 días, lo que ha sido aprovechado para que tengan misas durante horarios curriculares. Desde la comisión se recibió la denuncia y se hará el seguimiento del caso”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share