Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina de Videla: Iglesia y educación

A la falta de periodistas que nos informen, que difundan las ideas, que luchen contra la censura, que se impongan a los mandatos de arriba y que hagan valer el derecho a la VERDAD y a la INFORMACIÓN, tomamos la posta y difundimos las noticias.

NOTICIA: La Arquidiócesis de La Plata y el Ministerio de Educación de la Provincia De Buenos Aires  "del brazo y por la calle" . En el tema de la Represión Cultural, la Iglesia y la Dirección General de Educación y Cultura tienen que rendir cuentas.Que Adriana Puigross tome la palabra y vaya a los archivos.

Muchas veces durante todos estos años me pregunté lo mismo. ¿Cómo hacían en el cuartel para enterarse lo que pasaba en el interior de las escuelas.¿Cómo se enteraban  de que yo me reía del Monseñor que  nos señalaba y nos condenaba al fuego eterno por pensar distinto? ¿Cómo se enteraban que seguía a los curas del tercer mundo y a Paulo Freire?¿Cómo se enteraban que desafiando a las circulares de la época, las que nos amenazaban con sancionarnos llevaba a propósito material pedagógico censurado y prohibido en las escuelas?. Sobreviví, es cierto, otros se quedaron y todavía no aparecen. Tenemos que saber lo que ocurrió, tenemos que difundir por que tal vez desaparecieron o murieron.

La Iglesia tuvo mucho que ver (la Iglesia que se aliaba con Videla). El Ministerio de Educación tuvo mucho que ver(los funcionarios funcionales y obsecuentes al sistema).

El 10 de octubre de 1978 llegaba a las escuelas  la Circular Nº 72 y la Nº50. El objetivo: Comunicar en todos los establecimientos que se prohibía el libro DIOS ES FIEL. Específicamente:

  1. Prohibir la tenencia, uso o recomendación del mencionado libro.
  2. Prohibir todas las ediciones existentes de la obra.
  3. El personal directivo de los establecimientos y el jerárquico de los demás organismos responsables del cumplimiento de lo prescripto.
  4. La violación de lo dispuesto seria considerado FALTA GRAVE y haría pasible de sanción al personal responsable de las sanciones disciplinarias.

¿Qué había dado lugar a la Resolución Nº 003068 firmada por el Ministro de Educación Ovidio J.A.Solari ?

LA IGLESIA REPRESORA:

La Junta Catequìstica Arquidiocesana de La Plata había analizado dicho libro y había llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Monocorde insistencia en la denuncia de las injusticias sociales .
  2. Monocorde insistencia en la denuncia de injusticias que puede llevar a un nuevo fariseismo.
  3. Fariseìsmo de corte socializante.
  4. Falta totalmente la catequesis sobre el orden sagrado.
  5. Carece de sentido teológico.

Por lo tanto la Arquidiócesis de La Plata prohibía el texto.

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPRESOR:

El objetivo del Ministerio de educación era salvaguardar el sentido de familia, basado en las creencias más puras del cristianismo, en la fe y en la obra de Nuestro Señor Jesucristo.

La Subsecretaría de Educación aconseja para que el Ministro proceda a prohibir el libro, aconseja prohibir su tenencia, aconseja el uso del libro. Muchos de los docentes de aquella época no hicieron caso a las palabras del Monseñor .¿Cuáles fueron sus destinos?


María Cristina Saborido
Ex -detenida -desaparecida.
Pozo de Banfield/ Quilmes
Julio / 77

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share