Argentina. 2013 – «Año del Estado Laico». Elecciones laicas, sin símbolos religiosos

La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) recuerda la prohibición de símbolos religiosos en el cuarto oscuro y llama a apoyar candidatos y candidatas laicistas.

La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) recuerda la prohibición de símbolos religiosos en el cuarto oscuro y llama a apoyar candidatos y candidatas laicistas. Además, presenta un modelo de nota para denunciar en el lugar de votación la presencia de símbolos religiosos, contrarios a la ley electoral.

Este domingo tendrán lugar en todo el país las elecciones para el Congreso de la Nación y varias legislaturas provinciales y municipales. En tal ocasión, desde CAEL llamamos a votar candidatos/as que promuevan un Estado laico y la separación de la iglesia y el Estado. Asimismo, recordamos la prohibición de presencia de símbolos religiosos en el cuarto oscuro, así como de afiches con posturas religiosas o de cualquier tipo sobre determinadas cuestiones de debate social.

Para facilitar la denuncia ante una eventual presencia de imágenes y símbolos no autorizados CAEL elaboró un modelo de nota que puede ser utilizado por cualquier persona y presentado a la autoridad electoral correspondiente.

El Código Electoral, en el art. 82, inc. 5, prohibe la instalación de signos y símbolos de cualquier tipo en el cuarto oscuro, incluyendo los que funcionan en establecimientos religiosos. Por tal motivo, y teniendo en cuenta que algunas mesas pueden ubicarse en el ámbito de instituciones confesionales -que devienen sitios públicos en el momento del comicio-, recordamos que es responsabilidad de las autoridades electorales, incluso de presidentes y presidentas de mesa, garantizar el cumplimiento en todo el país. Ante un incumplimiento se puede recurrir a cualquier autoridad para que se subsane de inmediato la violación a las normas del Código.

Además, CAEL llama a tener en cuenta, a la hora de decidir el voto, las posturas y antecedentes de las y los candidatos y sus propuestas en relación a la defensa y promoción de un Estado Laico, respetuoso de la libertad de conciencia de sus habitantes, y a votar en consecuencia.

El modelo de nota para solicitar retiro de símbolos religiosos en el cuarto oscuro puede bajarse desde este vínculo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...