Archivada la querella contra Colau por el Padrenuestro feminista: “Los grupos religiosos deben tolerar las críticas”

La Audiencia de Barcelona ratifica la decisión de un juzgado de no investigar a la alcaldesa y a la autora del poema feminista ‘Madrenuestra’ por un supuesto delito contra la libertad religiosa

La libertad de expresión ampara las críticas, también a la religión católica. Así se lo ha recordado la Audiencia de Barcelona a la Asociación Amistad en Cristo Nuevo Amanecer, que se había querellado contra la alcaldesa Ada Colau y la poetisa Dolors Miquel por el poema ‘Madrenuestra’, una versión del Padrenuestro que la artista pronunció en la entrega de los premios municipales de cultura en febrero del año pasado.

Algunos versos del poema –”Madre nuestra que estás en celo, sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona”– habían provocado un goteo de denuncias de varios grupos católicos, como Abogados Cristianos, la Asociación Amistad en Cristo Nuevo Amanecer y la entidad ultraconservadora de Barcelona, E-Cristians (presidida por el exconseller de la Generalitat Josep Miró i Ardèvol). Todas ellas han quedado finalmente archivadas.

En el auto, la Audiencia ratifica la decisión de un juzgado de Barcelona de no admitir a trámite la querella por un delito contra la libertad religiosa cometido supuestamente por Colau y Miquel. “Los grupos religiosos deben tolerar las críticas públicas”, señalan los magistrados, que resaltan que el poema “no supone una actitud violenta hacia los fieles en el sentido de hacer burla de sus convicciones” sino “una sátira con tintes críticos”.

Asimismo, los jueces consideran que el poema de Miquel pide “una reforma de las convicciones católicas para ajustarlas a la sociedad actual y a las necesidades de sus integrantes, donde la mujer y el amor (entendido de manera que englobe a todos y no a un sector), deben jugar un papel destacado”. El carácter feminista del poema, según los jueces, no es compatible con la incitación a la violencia necesaria para investigar el delito contra la libertad religiosa denunciado por la asociación.

“La libertad de expresión ampara no sólo las informaciones o ideas que son favorablemente recibidas, sino también aquellas que chocan, inquietan u ofenden”, concluyen los magistrados, que se muestran “sorprendidos” de que fueran asociaciones católicas y no la misma institución de la Iglesia las que se personaran en una causa en defensa de los sentimientos religiosos de sus fieles.

0