Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Arabia Saudí vs. Turquía: las potencias musulmanas se enfrentan en Egipto

"Detrás del golpe (del 3 de julio) en Egipto está Israel. Disponemos de documentos (que lo demuestran)". La acusación la ha lanzado hoy el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso ante los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP). El mandatario turco dedicó gran parte de su intervención a criticar la represión en Egipto contra los Hermanos Musulmanes y el régimen "dictatorial" del general Abdel Fatah al Sisi, al tiempo que lamentó la actitud tibia de muchos países islámicos respecto a la destitución del ya expresidente Mohamed Mursi.

Las potencias musulmanas atizan las llamas en Egipto. La defensa del derrocado Gobierno islamista que ha emprendido Erdogan choca frontalmente con la actitud de Arabia Saudí, que se ha convertido en el principal aliado del nuevo régimen tras prometer ayuda financiera al país y respaldar explícitamente la sangrienta represión desatada contra los islamistas. Los saudíes han emergido como la vanguardia del esfuerzo de las monarquías del Golfo Pérsico para respaldar a los líderes militares egipcios, exacerbando la cruenta lucha por obtener influencia en el cada día más caótico mundo árabe.

Arabia Saudí ya ha prometido que compensará económicamente al país por cualquier ayuda que cancelen Estados Unidos o la Unión Europea, cuyos líderes se reunirán mañana para decidir si emprenden medidas de presión contra el régimen. Los saudíes son los mayores contribuyentes en un paquete de ayudas de 12.000 millones de dólares otorgado por los países del Golfo desde el golpe del 3 de julio que derrocó a Mohamed Mursi, una cifra que ridiculiza los 1.500 millones que cada año entrega Washington, ayuda, por cierto, contra la que presionan actualmente los líderes del Congreso para lograr su suspensión.

No obstante, esta descarada intromisión en la política de otro país islámico representa un gran riesgo para la tradicionalmente cautelosa Arabia Saudí, ya que pone en peligro su reputación como líder del mundo musulmán, prende de nuevo el fuego de su lucha por el poder contra Qatar y Turquía y daña, potencialmente, sus relaciones con Washington. 

Precisamente la Administración Obamaha congelado parte de su ayuda militar a Egipto mientras revisa su posición respecto al conflicto, según fuentes oficiales citadas hoy por la CNN. El movimiento ha sido descrito como una “reprogramación” de ciertos fondos que EEUU envía al país, pero, de hecho, Washington interrumpe temporalmente parte de su ayuda militar mientras se prepara para la posibilidad de eliminarla en un futuro. 

Un ‘duro’ que lideraba en la sombra toma el poder

Ya sobre el terreno, los islamistas egipcios llamaron hoy a la desobediencia civil contra los "golpistas" que el pasado 3 de julio derrocaron al presidente Mursi y aseguraron que continuarán sus actos "pacíficos" de apoyo al presidente depuesto. La llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, explicó en una rueda de prensa que la campaña de desobediencia civil incluye el boicot a las compañías y los productos de aquellos países que financian el golpe militar, como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Esta nueva llamada a la revuelta llega tras la detención hoy de su líder espiritual, Mohamed Badie, acusado de ocho asesinatos. Badie ha sido sustituido por Mahmud Ezat, nombrado guía espiritual interino de los Hermanos Musulmanes, un médico de la línea dura islamista, que hasta ahora estaba considerado como un líder en la sombra de la cofradía.

Aunque no sea una de las caras más conocidas de la Hermandad, Ezat, que era ya uno de los viceguías espirituales del grupo, se ha destacado como defensor de los postulados del ideólogo radical egipcio Sayed al Qutb, que siguen los partidarios del ala más conservadora de la cofradía.

Según aseguró el disidente y exdirigente de la Hermandad Zaruat al Jarabaui a la web egipcia "Masrawi", Ezat fue quien planeó las últimas acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo, que fueron disueltas el miércoles pasado por los cuerpos de seguridad.

Cercano al movimiento islamista palestino Hamás, está considerado como el artífice del acercamiento reciente de los Hermanos Musulmanes egipcios a ciertos grupos yihadistas.

Antes de ser nombrado viceguía espiritual en enero de 2010 por el propio Badía, Ezat, casado y con cinco hijos, ocupó el cargo de secretario general del grupo y fue miembro de la oficina de su líder. En abril de 2011, poco después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, Ezat hizo una declaraciones polémicas en una conferencia en las que aseguró que el objetivo de los Hermanos Musulmanes es aplicar la "sharía" (ley islámica) "cuando se apropien del terreno".

Erdogan Turquía

Archivos de imagen relacionados

  • Erdogan Turquía
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share