Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Arabia Saudí ordena que las mujeres que aparezcan en televisión “no muestren su belleza”

El Consejo Consultivo aprueba una ley que obliga a llevar “vestidos recatados” en antena

La Asamblea Consultiva de Arabia Saudí ha aprobado una ley que exige a las mujeres que aparezcan en televisión llevar “vestidos recatados”, según han informado medios saudís. La agencia Arab News, que pertenece a un grupo de empresas propiedad del príncipe Turki, hijo del rey Salman, ha informado de que ese órgano establecerá de forma obligatoria que las mujeres “no muestren su belleza” mientras están en antena.

La ley entrará en vigor una vez la apruebe el gobierno del país y la tendrán que cumplir todas “las mujeres que trabajen en medios de comunicación” en Arabia Saudí, incluidos todos los canales, según ha confirmado el presidente del comité de medios del Consejo de la Shura, Ahmed al-Zailai.

Otros miembros del Consejo han señalado que hay otras cuestiones más importantes de las que ocuparse. “Hay otros muchos asuntos urgentes como el peligro que representan las actividades mediáticas del grupo terrorista llamado Estado Islámico”, ha indicado Latifa al Shualan, representante de la Shura.

CÓDIGO DE VESTIMENTA

La nueva legislación ha llegado después de que el pasado enero la Saudi Broadcasting Corporation (Corporación Saudi de Medios, SBC) anunciara que iba a imponer un código de vestimenta a sus presentadoras de televisión. El código exige a las trabajadoras e televisión que lleven abayas (túnicas) negras y se cubran la cabeza con pañuelos negros. Algunos miembros del Consejo de la Shura se opusieron a esta nueva normativa y alegaron que no existía ninguna ley que estableciera unas normas de vestir para las mujeres en Arabia Saudí.

Ibrahim Abu Obat, otro miembro de la Shura, en cambio, ha instado a que se establezca un código de vestuario para todas las mujeres saudís que representan a su país, no solo en la televisión. “Es necesario que tengamos un vestido islámico para todas las mujeres como su vestido nacional”, ha dicho Abu Obat. “El código de vestuario no se debe limitar solo a las presentadoras y a las locutoras de televisión”, ha añadido.

POLÉMICA EN LA ONU

La cuestión de la imposición de un código para obligar a las mujeres que representan al Estdo a vestir de una manera determinada ha surgido con fuerza después de que Manal Radhwan, miembro de la delegación saudí en la ONU, hablara al Consejo de Seguridad el 30 de enero sin cubrirse la cabeza y sin llevar abaya.

Rahdwan es la primera mujer que ha hablado en nombre de Arabia Saudí en el Consejo de Seguridad y se ha enfrentado a duras críticas en su país por haber decidido no llevar “ropa recatada”. “Nos ha causado una enorme vergüenza”, escribió un bloguero, según la agencia Arab News. “Todo el mundo sabe que somos una sociedad conservadora y llamo a que se tomen acciones contra aquellos implicados en esta vergüenza, incluidos los que la permitieron hablar así en nombre de Arabia Saudí”, afirmó el bloguero.

Las mujeres en Arabia Saudí tienen sus derechos muy restringidos. Es el único país en el que las mujeres no pueden conducir.

diplomatica Arabia en la ONU sin velo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share