Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Arabia Saudí, Irán y España: estos son los países que han bloqueado una web que informa sobre cómo abortar

Women’s Link denuncia ante la Audiencia Nacional el bloqueo de Women on Web tras agotar la vía administrativa. La web fue cerrada a principios de 2020 por una orden de la Agencia Española de Medicamentos.

La organización internacional Women on Web (WoW), que ofrece información sobre cómo abortar de forma segura, con la representación legal de Women’s Link Worldwide, ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional por el bloqueo de su página web desde inicios del año 2020. Women on Web recurre a la judicialización del caso tras agotar la vía administrativa, en la que Women’s Link reclamó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que revirtiera el bloqueo y, además, presentaron una denuncia ante la Relatoría sobre Libertad de Expresión de las Naciones Unidas sin haber tenido respuesta.

Fue esta entidad dependiente del Ministerio de Sanidad la que ordenó a los proveedores de internet que bloqueasen el acceso a la página, sin una orden judicial previa que lo autorizara, mediante una petición a los proveedores de internet que operan en España por la supuesta venta o envío de fármacos que requieren de receta médica para abortar.

España se convierte así en el primer país Europeo que bloquea esta web, algo que han hecho también Arabia Saudí Turquía, Irán o Corea del Sur. Verónica Fernández, portavoz de WoW, advierte que la sorpresa con respecto al cierre en España procede de que es un país donde el aborto es legal, por lo que no se explica el bloqueo. 

La web, dice Fernández, fue cerrada sin previo aviso. “No nos dimos cuenta de repente, fue después, al ver que no nos contactaban desde España”. Después de esto, solicitaron a un grupo de hackers un análisis del bloqueo que hicieron público y demostró que efectivamente se había dado una orden por parte de las administraciones españolas.

Sobre qué tipo de consultas recibe WoW desde España, Fernández asegura en muchos casos se trata de mujeres en situación administrativa irregular que no pueden acceder a la Seguridad Social o se encuentran en situaciones vulnerables. También solicitan información mujeres que no encuentran un servicio oficial que informe sobre el proceso a seguir para acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Fernández señala que un informe de L’Associació de Drets Sexuals i Reproductius sobre las barreras para acceder a un aborto seguro cuenta entre las principales dificultades el acceso a la información. “No hay formación por parte del Gobierno, no se han hecho campañas en diez años que lleva la normativa, y muchas muchas mujeres nos contactan porque desconocen los pasos a seguir para acceder a la prestación en España”, denuncia.

WoW indica a las mujeres que piden información el proceso a seguir para acceder a una IVE y, cuando esto no es posible, el caso pasa a ser valorado por un equipo médico que, si lo considera conveniente, envía a la mujer una receta online

Lo que hace WoW es indicarles el proceso a seguir. De no tener acceso a una IVE segura, el caso pasa a ser valorado por un equipo médico que, si lo considera conveniente, envía a la mujer una receta online para que la mujer pueda comprarla en una farmacia local. La organización, explica, no vende ni envía medicamentos, sino que recurre a este proceso, que es legal, en caso de no haber alternativas.

“Consideramos que el bloqueo se ha dado en el peor momento, porque la pandemia ha incrementado las dificultades que ya existían para muchas mujeres: los tiempos de espera se han incrementado, el no poder desplazarse, el miedo a acudir a centros de salud”, dice Fernández.

Vulneración de derechos fundamentales

Estefanny Molina, abogada de Women’s Link Worldwide, indica que la denuncia presentada a la Audiencia Nacional en enero de 2021 alega una vulneración de dos derechos fundamentales: el de la libertad de expresión y el de la libertad de información. “El derecho a la información solo puede ser limitado con una orden judicial y, al ser la orden de un organismo administrativo, la Agencia Española de los Medicamentos, claramente es una ilegalidad”, explica a El Salto.

“El Estado español no está cumpliendo con su obligación de proporcionar información veraz, completa y oportuna sobre la interrupción voluntaria del embarazo”, dice Molina, lo que hace que muchas mujeres tengan que recurrir a organizaciones como WoW para informarse sobre cómo acceder a un aborto seguro. La falta de información oficial es suplida por organizaciones y prestadores de interrupción voluntaria del embarazo, que se esfuerzan en informar a las mujeres por diferentes vías (teléfono, email, web) y por tener sus páginas web actualizadas y al día con los pasos a seguir para poder acceder al aborto en cada Comunidad Autónoma.

El bloqueo de WoW “impacta en los derechos de las mujeres a recibir esa información que el Estado español no está brindando”, según la abogada de Women’s Link Estefanny Molina

El bloqueo de WoW, dice la abogada, “impacta en los derechos de las mujeres a recibir esa información que el Estado español no está brindando. La información que hay es muy técnica, es un copia y pega de la ley, no está en otros idiomas, y al no estar disponible la información por parte de los canales del estado, una organización que sí lo está haciendo y es censurada totalmente tiene un impacto en los derechos de las mujeres”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share