Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aprueban festivo musulmán para territorios autónomos españoles

Este miércoles es festivo en los territorios autónomos españoles de Ceuta y Melilla. No se trata de una fecha en honor a un santo católico sino a una celebración musulmana: la fiesta del cordero.

La medida ha sido aprobada por los plenos de las dos ciudades africanas, gobernadas por el Partido Popular (derecha española), donde cerca del 50% de la población es musulmana. El nuevo festivo, que compartirá calendario con la Navidad, los Reyes Magos o los numerosos feriados de santos católicos, se aplicará de momento en estas localidades.

La decisión llega unos días después de la visita del Papa Benedicto XVI a España, durante la cual criticó el "laicismo fuerte y agresivo" del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien prepara una reforma a la Ley de Libertad religiosa. El nuevo festivo ha sido aprobado con el apoyo de los socialistas.

"Es un hecho histórico. Se trata de un paso más para acercarnos a esa verdadera convivencia entre las distintas comunidades que vivimos en Ceuta y Melilla que todos deseamos", señaló Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE).

Es un hecho histórico. Se trata de un paso más para acercarnos a esa verdadera convivencia entre las distintas comunidades que vivimos en Ceuta y Melilla que todos deseamos

Laarbi Maateis, Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta

Uno de los principales argumentos de Dunia Al Mansouri, diputada que forma parte del grupo que propuso la enmienda, es que "existen nueve fiestas oficiales para la comunidad cristina y ninguna para la musulmana. Además, ambas ciudades se paralizan durante la fiesta, la construcción, los taxis, los mercados e incluso los colegios".

La fiesta ya se celebraba en España pero no de manera oficial. Según la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes, en España hay más de un millón de musulmanes. De hecho, se calcula que durante la celebración de este miércoles cerca de 400.000 corderos serán sacrificados, como parte de la celebración.

"La Fiesta del Cordero sería el equivalente de la Nochebuena cristiana", le explica a BBC Mundo Esteban Galera, experto en temas africanos.

"Los musulmanes celebran que Alá perdonase la vida del hijo de Ibrahim (Abraham para los cristianos), quien iba a ser sacrificado por su padre, a cambio de la vida de un cordero. El encargado de sacrificar al animal es el padre de familia o en su defecto al hijo primogénito. El día de la fiesta los mercados se llenan de corderos que las familias compran para preparar sus cenas", subraya.

"Hay religiones para 365 días festivos"

"Cada grupo de personas que se identifican con una religión tienen derecho a celebrar su fiesta. Otra cosa es que se celebren todas y además con carácter estatal como las católicas. A ese paso tendríamos 365 días festivos para cada una de las religiones que hay en España", le comenta a BBC Mundo Francisco Delgado, presidente de la asociación Europa Laica.

La tradicional España católica se enfrenta al debate de la financiación de la Iglesia (cerca de US$8.000 millones anuales de los contribuyentes) y a la apatía de las nuevas generaciones.

Por ley hay un número de feriados establecidos en España (14) que pueden variar en fechas según las fiestas locales de cada comunidad.

En el caso de la fiesta del Cordero no supone un festivo adicional sino que reemplaza a otro: el Día de la Ciudad. Se ha tomado esta alternativa para no destronar el festivo de un santo o virgen católicos.

Este año coincide con el 17 de noviembre pero la fecha varía según el calendario lunar islámico. El próximo año la fiesta caerá el 7 de noviembre.

"Ahora mismo existen 6 o 7 festividades católicas que no tienen mucho sentido como la del Corpus y que podrían generar otro tipo de celebraciones de carácter laico o religioso, si es que hay una comunidad grande y representativa", agrega Delgado.

El nuevo festivo, sin embargo, ha provocado cierto debate porque puede dar pie a otras reivindicaciones como el uso del velo en instituciones públicas. Pero fundamentalmente por el lugar: Ceuta y Melilla, ubicadas geográficamente del lado marroquí.

La situación en Ceuta y Melilla es delicada, tiene mucha población marroquí, están al lado de Marruecos, y Mohamed VI busca como sea marroquinizarlas, implantar costumbres netamente moras. Hacerlas oficiales es abrir las puertas a sus intereses

Iñigo Arista, politólogo

"Aunque desde hace años la fiesta del Cordero se practica en España como una fiesta más, no creo que sea una buena medida hacerla oficial.

"La situación en Ceuta y Melilla es delicada, tiene mucha población marroquí, están al lado de Marruecos, y Mohamed VI busca como sea marroquinizarlas, implantar costumbres netamente moras. Hacerlas oficiales es abrir las puertas a sus intereses", le comenta a BBC Mundo el politólogo Iñigo Arista.

Mohamed Hamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), recuerda que la fiesta del Cordero es "una tradición en honor al sacrificio que quiso hacer el profeta Abrahám con su hijo. Es una fiesta compartida por musulmanes, cristianos y judíos porque Abrahám es el abuelo de las tres religiones".

"Es una pena que la celebración se haya perdido en las otras confesiones porque una fiesta compartida podría incentivar la convivencia entre religiones", agrega.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share