Aproximación histórica de las relaciones Iglesia-Estado en Colombia

SUMARIO:

1. Introducción.-

2. Influencia del liberalismo en la concepción del modelo Iglesia-Estado.

3. Concordato de 1887.

4. Concordato de 1973.

5. Estado actual de la cuestión: posición jurídica de la Iglesia en el ordenamiento estatal:

a) Acuerdo entre la República de Colombia y la Santa Sede de 1992;

b) Sentencia C-027 de la Corte Constitucional de la República de Colombia (5 de febrero de 1993);

c) Declaración de la Conferencia Episcopal de Colombia (19 de febrero de 1993);

d) Situación actual.

l. INTRODUCCIÓN
En países como Colombia y España, donde la inmensa mayoría de la población profesa la religión católica, apostólica y romana,
el papel de la Iglesia ha sido un factor decisivo en el desarrollo de la historia social, política, jurídica y económica del país, adquiriendo especial relevancia las relaciones Iglesia-Estado.
La influencia de la Iglesia en los diversos ámbitos de las sociedades que fueron objeto de la conquista y colonización española, se facilitó por la concepción teológica de los aborígenes Mientras Colombia fue colonia española, el papel de la Iglesia guardó una relación muy estrecha con el propio Estado: tributos e impuestos de orden religioso como el diezmo, gran cantidad de
misiones y territorios en manos de la Iglesia, etc., posibilitaron que existiese una simbiosis entre Estado e Iglesia.

Y es curioso observar cómo las vicisitudes que han sufrido las relaciones Iglesia-Estado en estos dos últimos siglos en Colombia
son muy similares a las producidas en nuestra historia española con las radicalizaciones de los partidos liberales y conservadores, y el apoyo de la Iglesia a estos últimos, lo que llevó a la secularización y otras medidas anticlericales en determinados momentos históricos en que ostentaban el poder los radicales liberales.

Pero donde radica la verdadera singularidad del modelo colombiano es en el medio utilizado para denunciar el actual Concordato.

Con el advenimiento de la Constitución de 1991 se consagró constitucionalmente la separación entre Iglesia y Estado y el planteamiento pluralista quedó reflejado en la plena libertad religiosa y en el tratamiento igualitario de todas las confesiones, principios que chocaron con algunos de los mantenidos en el Concordato de 1973. De ahí que dicho Concordato, por ser considerado contrario a la nueva Constitución, fuese objeto de numerosas críticas y denuncias, fruto de las cuales fue la controvertida sentencia C-027 de 5 de febrero de 199 3 de la Corte Constitucional, que declaró la «inconstitucionalidad sobreviniente» de algunos artículos del Concordato.

En la actualidad, la discusión continúa y origina controvertidas polémicas acerca de si debe el Estado colombiano seguir comprometido por un Tratado suscrito en unas circunstancias que han cambiado sustancialmente.

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