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Apropiación ilegítima de prestigio · por José Manuel Fernández Santana

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Frente al prestigio cervantino, para algunos es mejor aplaudirle que alejarse de él. El prestigio, lo saben muy bien los acomodaticios, los oportunistas y los mentirosos, entibia al que vive en las sombras frígidas.

Cervantes es condenado en 1569 a que le corten la mano (¿se salvó?, ¿fue manco en Lepanto o antes..?), fue excomulgado en 1588 por el vicario de la ciudad de Ecija y estuvo preso en Argamasilla de Alba, también en Sevilla entre 1597 y 1599, y otra vez en 1605. En 1612 la Iglesia coloca al “Quijote” en el INDEX (lista de libros prohibidos).

Lo enterraron como pobre y sin lápida.

Recién doscientos años después de su muerte, la Real Academia hace la primera edición oficial del “Quijote”.

LA INTEGRIDAD DE LA OBRA CERVANTINA HA SUFRIDO ATENTADOS

Faltan versos, sílabas, acotaciones, personajes. Hay lagunas, confusiones, contradicciones, erratas, alteraciones de escenas, tachaduras, borrones, manchas. Se ha llegado a aplaudir que sus obras fueran sometidas a enmiendas para lograr “lecturas solo convenientes o más lógicas”, “purgarlas de posibles errores” (Sevilla Arroyo y Rey Hazas). Hay “manuscritos” de sus obras que fueron escritos después del año en que murió (¿falsificaciones?). De “veinte o treinta” comedias que escribió, solo se conservan dos y solo el título (!) de otras nueve.

SU CUERPO, SU OBRA Y SU ROSTRO FUERON ABANDONADOS Y OLVIDADOS

En el siglo XXI se promocionan misas en memoria de Cervantes, cuyos restos, abandonados y extraviados desde el siglo XVII, ni siquiera se sabe dónde están.

Tampoco se cuenta hoy con un retrato auténtico del escritor.

Dado que en estos días se celebrarán acciones religiosas que pretenden secuestrar la memoria laica de Miguel de Cervantes, uno de los mejores escritores del mundo, desde esta modesta tribuna acuso a la Real Academia Española y a la Iglesia Católica de apropiación ilegítima de prestigio.

En efecto, Cervantes no es de estos ni de los otros. Considerando “estos” a los católicos y “los otros” a los académicos católicos. Mucho me hace creer que, en realidad, jamás lo hubiese querido ser. Ni “académico”… ni católico. Me atrevo a hilar más fino aun y, en base al desprecio que se mostró históricamente hacia él y su obra, más la “prueba documental” que aportaré a continuación, entreveo que don Miguel no tenía la más mínima simpatía por la Iglesia Católica ni por la ideología judeocristiana.

Difícil de probar es el caso, pero no menos difícil es querer hacer creer que, quien fue olvidado y destrozada su obra en la España de los siglos XVII y XVIII, merece ser recordado con salmodios e inciensos en el siglo XXI por quienes, bajo otras encarnaciones, en otro tiempo y con otra autoridad, probablemente no se habrían inmutado si se lo hubiese quemado en la hoguera.

Tal clase de recuerdo, en realidad, hiere la memoria de quien fuera un gran pensador libre español. Simplemente se está intentando usufructuar un prestigio que se ganó A PESAR DE las instituciones ahora representadas en el “homenaje”.

Dada la obvia imposibilidad de la prueba testimonial, fundo mi acusación de apropiación ilegítima en la documental, esto es, su propia obra escrita. En una bellísima sinfonía de ideas, Cervantes muestra

PREOCUPACIÓN MÁXIMA POR LOS HECHOS HUMANOS-IMPORTANCIA CENTRAL DE LA LIBERTAD:

Sobre “Tragedia de Numancia”, escriben Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas “el tan cacareado defecto fundamental de la Numancia, su episodismo, deba entenderse como el logro fundamental de Cervantes: dramatiza el tema de la libertad mantenida a ultranza (…) plasmado en diversos ámbitos (que abarcan desde lo individual hasta lo universal, sin olvidar lo comunitario ni lo nacional)”.

“Decidles que os engendraron

libres, y libres nacisteis,

y que vuestras madres tristes

también libres os criaron”

(“Numancia”, Jornada Tercera)

DEFENSA DEL RACIOCINIO CONTRA LA FUERZA BRUTA:

“Si el esfuerzo y cordura no se halla

que todo lo previene y barrunta,

poco aprovechan muchos escuadrones,

y menos, infinitas municiones”

(“Numancia”, Jornada Primera)

DEFENSA DEL RACIOCINIO CONTRA ILUSIONES, QUIMERAS Y FANTASÍAS:

“No muestres que tienes poca

ciencia en creer desconciertos”

(“Numancia”, Jornada Segunda)

“…no carece de misterio el porfiar una cosa tan contraria de lo que nos muestra la misma verdad y la misma experiencia”.

(“Don Quijote de La Mancha”, Cap. 45)

CASI ALABANZA A UN ENEMIGO DEL PAPA:

“el gran Albano”

(“Numancia”, Jornada Primera)

LA BIBLIA A LA MISMA ALTURA QUE CREENCIAS PAGANAS:

“y a quien la primer forma de culebra

tomó, conjuro, apremio, pido y mando”

(“Numancia”, Jornada Segunda)

PRINCIPIO DE DIGNIFICACIÓN DE LA MUJER:

“que yo no quiero sustento

ganado con tu sudor”

(Lira a Morandro, “Numancia”, Jornada Tercera)

INDIFERENCIA ANTE EL CIELO Y EL INFIERNO:

“porque pienso presto veros

en el cielo o el infierno!”

(Lira ante los cadáveres de su hermano y su esposo, “Numancia”, Jornada Cuarta)

ELEVACIÓN DEL PACIFISMO A VALOR HUMANO CENTRAL:

Prácticamente, todo el texto de “Numancia” alega contra la barbarie de la guerra.

BEATIFICACIÓN DE UN HAMPÓN:

En “El rufián dichoso” la Iglesia beatifica a un rufián.

SÁTIRA DEL MATRIMONIO CRISTIANO:

“El rufián viudo”

IRONÍAS SOBRE LA IGLESIA:

“Como persona aplicada

a la Iglesia, no al trabajo”

“Que trabajen todos quiero,

ya cristiano, ya caballero”

“¿Qué oficio tienes?

Tañer:

que soy músico divino

¿Tocas flauta o chirimía,

o cantas con melodía?

Como yo soy sacristán,

toco el din, el don y el dan”

(“Los baños de Argel”, Jornada Primera)

LEY DE LA NATURALEZA COMO VERDADERA LEY MORAL.

“Con todo, de tu fiereza

no pudiera imaginar

cosa de tanta extrañeza

como es venirte a faltar

la ley de naturaleza”

(“Los baños de Argel”, Jornada Primera)

ACUSACIÓN INDIRECTA.

“Este cristiano

me acaba de robar a este mi hijo.

¿Para qué quiere el niño?

¿No está bueno?

Para que le rescaten, si no quieren

que le críe y le enseñe el Padrenuestro.

(…)

(Sacristán:) que este puto judío de siquiera

el jornal que he perdido por andarme

tras él para robarle este hideputa.”

(“Los baños de Argel”, Jornada Tercera)

LLAMATIVA DESCRIPCIÓN DE LA CRUZ CRISTIANA.

“¿Qué cosa es cruz?

Este palo

que sobre estotro atraviesa.”

(“Los baños de Argel”, Jornada Primera)

EL QUIJOTE COMO INDICIO DE UNA REVUELTA RELIGIOSA.

Américo Castro ve en la obra cervantina un indicio de revuelta religiosa: mientras el creyente piensa que nada puede hacer sino seguir los designios divinos, Cervantes pone el énfasis en el individuo como responsable de sus aciertos y culpas.

“LA INCONMOVIBLE FE DE LOS FANÁTICOS”.

“Con la inconmovible fe de los fanáticos, (don Quijote) atribuye a malvados encantadores que sus hazañas tornen siempre a desnaturalizarse y convertirse en farsas” (M. Vargas Llosa, “Ñ”, 13/11/2004)

QUEMA INQUISITORIAL Y CENSURA.

Ocupa un lugar central en el Quijote, la recreación de una actitud inspirada, bendecida y propugnada por la Iglesia Católica que refleja un implícito rechazo del autor: la quema de una biblioteca. En varias páginas se refleja la acción del cura Pero Pérez condenando al fuego numerosas obras, o a que “se le quiten partes”, o a que “se escarde y limpien” otras o que se impida que se lean amurando o tapiando “el aposento de los libros”.

“Aunque pusieron silencio a las lenguas, no le pudieron poner a las plumas”.

(“Don Quijote de La Mancha”, Caps. 5, 6, 7, 24 y 32)

LA METAFÍSICA COMO LABOR DE CUADRÚPEDOS.

“-Metafísico estáis.

-Es que no como.”

(Diálogo entre Babieca y Rocinante, “Don Quijote de La Mancha”)

FALSEDADES RELIGIOSAS.

“…historia (…) no más verdadera que los milagros de Mahoma”

“¡Qué de milagros fingen (en las comedias divinas), qué de cosas apócrifas y malentendi-

das! Y aun en las (comedias) se atreve a hacer milagros… para que la gente ignorante se admire… que sodo esto es en perjuicio de la verdad… y aun en oprobio de los ingenios españoles”

(“Don Quijote de La Mancha”, Caps. 5 y 48)

ANTICLERICALISMO MAL DISIMULADO.

Don Quijote considera a dos frailes de la Orden de San Benito “encantadores que llevan hurtada alguna princesa…” y los llama “gente endiablada y descomunal”, “fementida canalla” amenazando con darles “justo castigo de vuestras malas obras.”

Sobre 12 frailes que aparecen en la oscuridad de la noche: “el daño estuvo (…) en venir

como veníades de noche, vestidos con aquelllas sobrepellices, con las hachas encendidas, rezando, cubiertos de luto, que propiamente semejábades cosa mala”.

Un cura es presentado primero como obrando bien y a favor de Don Quijote para después aparecer secuestrándolo y llevándolo atado por la fuerza y en una jaula.

Entre algunos demonios presenta a un cura y hace alusión al mal olor que en realidad significa el olor de santidad.

“¡Ah, señor cura, señor cura! ¿Pensará vuestra merced que no le conozco, y pensará que yo no calo y adivino donde se encaminan estos nuevos encantamientos? Pues sepa que le conozco por más que encubra el rostro, y sepa que le entiendo por más que disimule sus embustes…”

“Pues yo, replicó don Quijote (al canónigo:), hallo por mi cuenta que el sin juicio y el encantado es vuestra merced”.

“…del rostro del pobre caballero llovía tanta sangre (…) Reventaban de risa el canónigo y el cura”.

“…bajaban… disciplinantes… en procesión a una devota ermita… Don Quijote (…) se imaginó que eran fellones y descomedidos malandrines.”

¿Adónde va, señor Don Quijote? ¿Qué demonios lleva en el pecho que le incitan a ir contra nuestra fe católica? (…) Vosotros, que quizá por no ser buenos os encubrís los rostros”.

(“Don Quijote de La Mancha”, Caps. 8,19, 46, 47, 49 y 52)

EL TESTAMENTO DE UN NO CRISTIANO Y LA AUTORIDAD CRISTIANA.

“…mandó en su testamento que le enterrasen en el campo como si fuera moro… y también mandó otras cosas tales, que los abades del pueblo dicen que no se han de cumplir, ni es bien que se cumplan…”

“…los soldados y caballeros ponemos en ejecución lo que ellos (los religiosos) piden…”

(“Don Quijote de La Mancha”, Caps. 12 y 13)

IGLESIA Y DINERO.

“Suelen dar (los arzobispos andantes a sus escuderos), respondió el cura, algún beneficio (…) o sacristanía, que les vale mucho de renta rentada, amén del pie del altar, que se suelen estimar en otro tanto.”

(“Don Quijote de La Mancha”, Cap. 26)

SIMILITUDES PSICOLÓGICAS CON ALUSIONES NON SANCTAS.

“…en este nuestro estilo de caballería, es gran honra tener una dama (…) sin que se extiendan más sus pensamientos que a servilla por ser ella quien es (…) Con esa manera de amor, dijo Sancho, he oído yo predicar que se ha de amar a nuestro Señor por sí solo…”

(“Don Quijote de La Mancha”, Cap. 31)

DESCRIPCIÓN DE LA ESPAÑA ESTAMENTAL.

“Hay un refrán en nuestra España…´Iglesia o mar, o casa real´…: quien quisiera valer y ser rico, siga la Iglesia”. Con lo que Cervantes señala de un plumazo a las clases privilegiadas: primero el clero, que detenta el poder y el saber.

(“Don Quijote de La Mancha”, Cap. 39)

REITERADA ACUSACIÓN A LOS CRISTIANOS… POR BOCA DE MOROS.

“…porque vosotros, cristianos, siempre mentís en cuanto decís, y os hacéis pasar por pobres por engañar a los moros”.

“No penséis que le ha movido a mudar religión, entender que la vuestra (cristiana) a la nuestra (musulmana) aventaja, sino el saber que en vuestra tierra se usa la deshonestidad más libremente que en la nuestra”

(“Don Quijote de La Mancha”, Cap. 41)

INTENCIONADA ADMIRACIÓN HACIA EL ENEMIGO ANTICRISTIANO.

“…la cristiana hermosa y la mora hermosísima”.

(“Don Quijote de La Mancha”, Cap. 31)

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