Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aprobaron primeros artículos de nueva Constitución de Túnez

Varios los diputados rechazaron enmiendas en las que se proponía que el Corán sea la principal fuente de derecho.”Túnez es un Estado libre, independiente y soberano. El islam es la religión, el árabe es su lengua y la República

Diputados de la Asamblea Constituyente de Túnez adoptaron este sábado los primeros artículos de la nueva Constitución de ese país africano, la cual establece entre otras cosas al islam como religión oficial de la República Tunecina.

En este marco, algunos de los diputados rechazaron enmiendas en las que se proponía que el Corán sea la principal fuente de derecho."Túnez es un Estado libre, independiente y soberano. El islam es la religión, el árabe es su lengua y la República es su régimen. No es posible modificar este artículo", dicta el texto.

La aprobación de esta nueva Constitución, es fruto de un compromiso entre los islamistas en el poder y la oposición laica. El partido gobernante, Ennahda, renunció en 2012 a la instauración de la "sharia" o ley coránica en la Constitución, como ya lo establecía la de 1959.

En la sesión, los diputados opositores rechazaron dos propuestas de enmiendas, la primera que proponía que el islam, y la segunda que el Corán y la sunna, sean "la fuente principal de la ley".

Un defensor de la ley islámica, Mohamed Hamdi, dijo que adoptar al islam como fuente principal de la ley otorgará un apoyo espiritual a todos los derechos y libertades.

"Hoy, vivimos en el sistema de ley temporal y estas enmiendas van contra la modernidad", subrayó el diputado laico de la Alianza Democrática, Mahmud Barudi.

El proceso de adopción de la nueva Constitución debe terminar antes del próximo 14 de enero, tercer aniversario de la revolución en el país que desató la Primavera Árabe.

Si se cumple el calendario previsto, Túnez podría al fin salir de la crisis que paraliza la vida política desde el asesinato, atribuido a yihadistas, del diputado opositor Mohamed Brahmi el 25 de julio.

Asamblea Túnez

Archivos de imagen relacionados

  • Asamblea Túnez
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share