Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Apoyo cerrado del PSOE a Santamaría en su polémica con el arzobispo de Valladolid

Jáuregui insta a la Iglesia a tener presentes las reglas de nuestra sociedad Subraya que ‘nada tiene que decir’ de los actos civiles culturales Recuerda que la ‘moral cívica’ sobre el matrimonio es de la soberanía popular

El PSOE ha hecho un apoyo cerrado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la polémica abierta ayer por el obispo de Valladolid al criticar su designación para dar el pregón de la Semana Santa por estar casada por lo civil.

Tan importante el fondo de las palabras como el lugar donde se han pronunciado: en la Comisión Constitucional del Congreso. El portavoz socialista, Ramón Jáuregui, ha expresado su "solidaridad" con la 'número dos' del Ejecutivo y ha recordado el artículo de la Carta Magna que garantiza la separación entre Iglesia y Estado, un principio constitucional, ha dicho, que la Iglesia "acostumbra a no entender".

Jáuregui ha instado a la Iglesia a tener presentes las reglas de nuestra sociedad y del papel de la mujer y ha subrayado que "nada tiene que decir" de los actos civiles culturales como en este caso, cuya organización depende del Ayuntamiento de Valladolid y no de la Iglesia. "Y si es un acto religioso "nada tenemos que decir nosotros", ha añadido.

"La moral cívica de la sociedad" sobre el matrimonio, la familia o el papel de la mujer "corresponde única y exclusivamente a la soberanía popular", ha subrayado Jáuregui.

Asimismo, el portavoz del PSOE ha reclamado al Gobierno que es importante que alce la voz y se exprese en los mismos términos "un día sí y otro también".

Otras reacciones

En las últimas horas, políticos de todo signo han expresado su apoyo a la vicepresidenta del Gobierno. El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión Constitucional, Joan Josep Nuet, ha animado a la vicepresidenta del Gobierno a que "sea valiente" y ejerza sus funciones públicas "libre de las doctrinas totalitarias" de la Iglesia.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha deplorado los recelos del arzobispo de Valladolid. No son ejemplos que ayuden en absoluto a la Iglesia católica. Soy católico practicante y no comparto esta decisión", ha dicho en RNE.

La candidata a liderar el PSOE, Carmen Chacón, tuiteó ayer: "Ni comparto ni comprendo el ataque del arzobispo de Valladolid contra la vicepresidenta".

Menos concisa ha sido la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, al hablar del asunto. "Cada uno tiene sus opiniones y todas son respetables", ha respondido a preguntas de los periodistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share