Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aplausos para la primera diputada belga con velo en el Parlamento

Jura en la Cámara regional de Bruselas y abre un amplio debate.

La belga de origen turco Mahinur Özdemir se convirtió ayer en la primera diputada regional ataviada con el pañuelo islámico en Bélgica y abrió un amplio debate político en el país sobre los símbolos religiosos ostensibles en las instituciones públicas y la neutralidad laica del Estado.

La joven, de 26 años y licenciada en Ciencias Políticas, prestó juramento como nueva diputada del Parlamento regional de Bruselas en medio de los aplausos del público.

Vestida con un conjunto claro y con la cabeza cubierta por un pañuelo de cuadros turquesa, dorados y blancos, tomó posesión de su escaño tras jurar "respetar la Constitución". Özdemir, que copresidió la sesión inaugural de la Cámara regional por ser la diputada más joven, estuvo sonriente durante todo el acto.

Al subir a la tribuna hizo un discreto símbolo con la V de victoria en dirección a la tribuna del público donde había seis mujeres también cubiertas con pañuelo. La joven declara llevar el pañuelo "por voluntad propia" desde los 14 años y no piensa quitárselo durante su mandato de cinco años como diputada regional. "El velo no es para nada un freno a mi emancipación", afirmó al llegar a la institución y pidió ser juzgada por su labor política.

 HIJA DE COMERCIANTES Özdemir, hija de una familia de pequeños comerciantes, ha sido concejala tres años en Schaerbeek, uno de los municipios de la capital belga con mayor presencia de inmigrantes musulmanes. Fue elegida en las listas del Centro Democrático Humanista (CDH), el antiguo partido socialcristiano francófono, que ha incorporado a candidatos procedentes de la inmigración para ampliar su base electoral.

Un grupo de diputados liberales anunció, mientras, que propondrá prohibir el uso de signos religiosos en el Parlamento de Bélgica para que no se vea menoscabada la neutralidad y laicidad del Estado belga, pero el colectivo no cuenta con respaldo suficiente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share