Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Anulan elección a alcaldía de Huimilpan (México) por violaciones al Estado Laico durante la campaña electoral

La Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó los resultados de los comicios a las presidencias municipales de San Juan del Río y Peñamiller, que habían sido impugnados por el PRI

Por unanimidad, los tres magistrados integrantes de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección a la presidencia municipal de Huimilpan por violaciones al principio de laicidad, las cuales fueron cometidos por la candidata común de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Servín Moya.

Al resolver la impugnación SM-JRC-357/2018 presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicha instancia jurisdiccional determinó declarar la invalidez del proceso comicial del domingo 1 de julio pasado, revocó la constancia de mayoría emitida a favor de la abanderada común del blanquiazul y del Sol Azteca; y también dio marcha atrás a la designación de regidores.

Pese a que Servín Moya obtuvo 45.57% de la votación frente al 23.76% conseguido por la aspirante priista Celia Durán Terrazas, los letrados consideraron que el hecho de que la campaña electoral haya estado basada en la utilización sistemática y reiterada de símbolos religiosos, fue determinante para afectar el proceso electoral.

Los magistrados Claudia Valle Aguilasocho y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman respaldaron el proyecto de sentencia elaborado por su homólogo Yairsinio David García Ortiz, quien destacó que en la legislación electoral “no existe permisión” para el uso de elementos religiosos por parte de los candidatos; por lo que su utilización en la contienda política es una “causal de nulidad”.

“Existe la difusión de una campaña política sustentada en símbolos religiosos, advertimos también que la manera de dirigirse a sus votantes en cuanto a comentarios y demás a través de sus redes sociales, de manera sistemática y reiterada, también hace alusión a frases alusivas o relativas a su propia religión. Creo yo que el principio de separación Iglesia-Estado es una base fundamental de nuestro sistema democrático mexicano”, puntualizó el ponente.

Con esta decisión, suman dos elecciones a la presidencia municipal de Huimilpan que han sido anuladas, ya que en 2015 la jornada comicial fue invalidada debido a una serie de acontecimientos violentos y actos de presión generalizada hacia los electores. Entonces debió realizarse un proceso electoral extraordinario que se celebró en diciembre de aquel año, en el cual resultó elegida Celia Durán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share