Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Antonio Lazcano acusa al «creacionismo» de responder a la manipulación

El catedrático mexicano del 'Origen de la Vida' de la Universidad Autónoma de México, Antonio Lazcano, ha acusado hoy al 'creacionismo' de responder a la manipulación política e ideológica de las opciones más conservadoras, y no a cuestiones religiosas.

Lazcano ha defendido hoy en una conferencia el darwinismo y el laicismo como componentes esenciales de cualquier sociedad contemporánea.

La Universidad de Valencia ha iniciado hoy la programación para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin con la ponencia magistral del catedrático mexicano Antonio Lazcano.

Lazcano ha argumentado en el campus de Burjassot-Paterna que los creyentes que insisten en las posiciones creacionistas son objeto 'de una manipulación política porque el creacionismo no responde a un debate religioso ni científico, sino a una ideología muy conservadora'.

Ha dicho que 'para combatirla hace falta educación, fundamentada en una visión secular, clave para toda sociedad democrática y dónde el darwinismo es esencial'.

Antonio Lazcano ha dicho que el creacionismo emergente en los Estados Unidos es un 'anacronismo grotesco' fundamentado en 'una teología pobre, instantánea, como por ejemplo el Nescafé' y su éxito se encuentra 'en la marginalidad de minorías sociales'.

Por este motivo, al estado español resulta acuciante, según este científico autor de obras de divulgación, 'la integración en el tejido básico de la sociedad de grupos marginales mediante la educación laica'.

Lazcano ha destacado, en España, los riesgos del fundamentalismo musulmán y la penetración de las iglesias fundamentalistas protestantes en los colectivos de inmigrantes latinoamericanos.

El intelectual mexicano, por otro lado, ha argumentado que la Iglesia católica ha podido convivir sin ningún problema con los postulados básicos de la teoría de la evolución porque no han hecho una lectura literal del Antiguo Testamento.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Antonio Morcillo, ha recordado que la conmemoración del Año Darwin no es ' anecdótica para esta entidad académica'.

De hecho, la Universidad de Valencia fue la única del Estado español que el 1909 conmemoró el nacimiento del naturalista británico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share