Anticipo de la entrevista de Richard Dawkins a Christopher Hitchens

Para su edición especial de Navidad, la revista New Statesman contó con el insuperable Richard Dawkins como colaborador especial de ese número. Y parece que esta edición trae contenido muy interesante, mucho más que lo normal.

Por ejemplo, además de la columna de Dawkins, también publicarán una entrevista que el etólogo le hizo al fantabuloso Christopher Hitchens. Como para que se nos haga agua la boca, han publicado unos extractos de esa entrevista, que se me antoja leer como ya mismo:


"Nunca temas a la estridencia"


Richard Dawkins: Una de mis principales objeciones contra la religión es la forma en que etiquetan a los niños como un "niño católico" o "niño musulmán". Me he vuelto un poco aburrido con ello.
Christopher Hitchens: Nunca debes tener miedo de ese cargo, más de lo que temes a la estridencia.
RD: Recordaré eso.
CH: Si fui estridente, no importa – yo no me callaba, redoblaba en mi tambor. Tú tienes una disciplina en la que eres muy distinguido. Has educado a mucha gente, nadie lo niega, ni siquiera tus peores enemigos. Ves tu disciplina siendo atacada y difamada e intentas cambiar eso.
La estridencia es lo mínimo que debes reunir… Es la vergüenza de tus colegas que no forman filas y dicen: "Oye, vamos a defender a nuestros colegas de estos terribles y ofuscantes elementos".

Fascismo y la Iglesia Católica

RD: La gente que hizo el trabajo sucio de Hitler eran casi todos religiosos.
CH: Me temo que la relación de las SS con la Iglesia Católica es algo con lo que la Iglesia todavía tiene que lidiar, y no lo niega.
RD: ¿Puedes hablar un poco sobre eso – la relación del nazismo con la Iglesia Católica?
CH: La forma en que lo pongo es la siguiente: si estas escribiendo sobre la historia de la década de 1930 y el surgimiento del totalitarismo, puedes quitar la palabra "fascista", si lo deseas, para Italia, Portugal, España, Checoslovaquia y Austria y sustituirla por "partido católico de extrema derecha".
Casi todos esos regímenes tuvieron lugar con la ayuda del Vaticano y con la comprensión de la Santa Sede. No es negado. Estos acuerdos a menudo persistieron después de que la Segunda Guerra Mundial había terminado y se extendieron a regímenes similares en Argentina y otras partes.

Hitchens acerca del espectro de izquierda-derecha

RD: Siempre he sido muy desconfiado de la dimensión izquierda-derecha en la política.
CH: Sí; conmigo no funciona.
RD: Es sorprendente cuánta tracción [tiene] el continuo izquierda-derecha… Si sabes lo que alguien piensa acerca la pena de muerte o el aborto, entonces por lo general, sabes lo que piensan acerca de todo lo demás. Pero tú claramente rompes esa regla.
CH: Tengo una coherencia, que es [estar] en contra del totalitarismo – de la izquierda y la derecha. El totalitario, para mí, es el enemigo – el que es absoluto, el que quiere el control sobre el interior de tu cabeza, no sólo de tus acciones e impuestos. Y los orígenes de eso son teocráticos, obviamente. El principio de eso es la idea de que hay un líder supremo, o papa infalible, o un rabino jefe, o lo que sea, que puede ser ventrílocuo de lo divino y nos dice qué hacer.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...