Ante los funerales a una subinspectora en Zaragaoza

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Fernández, en una Carta publicada en El Periódico de Aragón el domingo, 24 de enero de 2010, y a raíz de una noticia publicada el día anterior sobre los funerales celebrados por la subinspectora Rosa Crespo, fallecida recientemente en Haití, expresa unas cuantas ideas que resultan interesantes desde el punto de vista del movimiento laicista. Esta es la carta:
 
 “Me resulta sorprendente que con una Delegación del Gobierno abarrotada, desde el instante en el que se instaló en ella el féretro, a las 14.00 h, hasta las 18.00 h., en que lo abandonó; con una plaza de las Catedrales atestada de personas; y con una basílica de El Pilar en la que no cabía un alfiler, hayáis fijado vuestra atención en lo que no se vió, al menos a simple vista.  En un estado aconfesional, y España lo es, la ceremonia oficial no es la religiosa, lo es la permanencia del féretro en el salón principal de la Delegación del Gobierno de España en Aragón durante cuatro horas. Y en el instante en el que se abrió la "capilla ardiente" allí estuvimos algunas personas citadas en vuestra información, y otras muchas más. Allí se encontraban en Justicia de Aragón, así como el Vicealcalde, acompañado de once concejales, diputados autonómicos y provinciales; por allí pasaron alcaldes y concejales de varias localidades aragonesas, los dos subdelegados del Gobierno en Huesca y Teruel, generales de los Ejércitos de Tierra y Aire, el presidente del TSJ, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dos Consejeros del Gobierno de Aragón, representantes vecinales;  hubo representaciones de todos los partidos políticos, el presidente de CAI, acompañado por varios directivos; todos los citados y muchos más, incluyendo a los que sí nos citabais en vuestra crónica. Y no quiero ser exhaustivo, pero los datos, que se pudieron solicitar ayer al Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno, están ahí.
                Sobre la presencia de agentes de todos los Cuerpos de Seguridad, de cualquier ámbito territorial, poco hay que decir, dado que son más visibles al ir de uniforme. No faltó ninguno. Y de la Dirección General vino la representación que la normativa establece. En cada Comunidad Autónoma deben estar quienes están destinados en ella, con el Jefe Superior al frente.
                Sobre la misa no debo opinar, es un acto religioso. Respecto del acto institucional creo que tuvo la dignidad que exigía el homenaje que hay que tributar a una agente que ha perdido la vida en acto de servicio
                                                                                                                   Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Aragón

————————————————-
·         Es de esperar que los funerales institucionales de Estado sean laicos, solo laicos y nada más que laicos.
·         El resto de modalidades de exequias fúnebres, al pertenecer al ámbito privado, están fuera de los actos públicos de las instituciones públicas, representantes de toda la ciudadanía. Sobre las mismas, como declara el Delegado del Gobierno, ni siquiera hay por qué opinar.
·         FUNERALES DE ESTADO E INSTITUCIONALES LAICOS YA.
·         ¿Se abstendrán nuestros representantes institucionales de participar en calidad de tales en actos confesionales?
 
Antonio Aramayona, MHUEL

 

 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...