Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ante la alerta sanitaria los obispos gallegos suspenden las misas y actos religiosos hasta después de Semana Santa

Desde hoy y durante un tiempo indeterminado no se celebrarán misas en Galicia. Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela acordaron en una reunión celebrada hoy en la capital gallega esta y otras medidas dirigidas a frenar la expansión del coronavirus. “Es una responsabilidad ciudadana y una exigencia del amor al prójimo prevenir el contagio en estos momentos”, afirman en una nota.

En primer lugar, los obispos instan a sus fieles a seguir las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Xunta de Galicia “particularmente a aquellos que pertenecen a grupos considerados de riesgo, según los criterios oficiales de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas”.

A partir de aquí subrayan una serie de advertencias que establecen para frenar la expansión de la enfermedad con ocasión de sus celebraciones litúrgicas y encuentros pastorales.

Respecto a las primeras, las celebraciones litúrgicas, “se dispensa a los fieles cristianos de las diócesis de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela de la asistencia a la Eucaristía, los domingos y fiestas de precepto”. A cambio proponen que se puede seguir la santa Misa “por radio o televisión, así como por internet”. También se suspenden las celebraciones comunitarias y públicas de la Santa Misa “hasta ser superada la actual situación de emergencia”.

“Los sacerdotes continuarán celebrando diariamente la Eucaristía, rezando por el Pueblo de Dios, siendo posible la asistencia de un pequeño grupo de fieles. Aunque no podamos reunirnos físicamente todos, seguimos siendo comunidad, parroquia, Iglesia de Dios”, indican.

En cuanto a los funerales precisan que podrán celebrarse según la modalidad de “Celebración de las Exequias sin misa”. Y a esto añade: “Las misas exequiales pueden ser celebradas después de esta fase crítica; o en estos momentos sólo con el grupo de los familiares más allegados”. También se posponen los aniversarios hasta después de Semana Santa.

Estas indicaciones se aplicarán “igualmente” en las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa. Por ello recomienda a los directivos de las cofradías que “sigan también las orientaciones de las autoridades sanitarias”.

A esta lista de actos cancelados suman las confirmaciones, así como ruegan que se aplace “cualquier otra celebración que no sea urgente”. Para el sacramento de la penitencia, “úsense espacios que permitan cumplir con las exigencias higiénicas indicadas por las autoridades sanitarias”. Sobre las catequesis “se suspenden los encuentros parroquiales, arciprestales y diocesanos de catequesis” también, en principio, hasta después de Semana Santa.

En todo caso aseguran que los templos “seguirán abiertos, a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario, como signo de esperanza y a disposición de los fieles para que puedan ir a rezar, sin aglomeraciones y vivir en el silencio estos momentos difíciles”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share