Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andorra vota dividida y con el obispo de Urgell amagando con renunciar al cargo de copríncipe si se aprueba el aborto

Las elecciones que hoy celebra el Principat d’Andorra decidirán entre la continuidad del proyecto de centroderecha que en los últimos ocho años ha recaído en Demòcrates per Andorra (DA), el partido del Cap de Govern saliente, Toni Martí, o un posible giro hacia la izquierda con un Partit Socialdemòcrata como fuerza ascendente. La relación con la UE, la despenalización del aborto y la reforma del sistema fiscal han dominado el debate electoral.

El gran tema de fondo de este debate ha sido la relación que Andorra debe establecer con la UE, una asociación que el Govern de Martí ha estado negociando pero sin cerrar. En este sentido, toda la oposición acusa a DA de escasa transparencia sobre el estado de las negociaciones. A los partidos de derecha les preocupa que el acuerdo cambie sustancialmente la política fiscal e introduzca nuevas prestaciones laborales y sobre el derecho de circulación de personas.

Legislatura se inició con la intervención de la Banca Privada d’Andorra (BPA) por parte del Govern y se cierra con cambios en el sistema bancario andorrano que han permitido al principado salir de la lista de paraísos fiscales. Mientras DA apuesta por “un sistema que nos homologue con Europa”, la oposición exige un pacto de Estado previo que recoja las aspiraciones de los sectores empresariales y sociales.

Otro debate, que para algunos supone la reforma de la Constitución de 1993, es el de la despenalización del aborto. De las siete listas nacionales que se presentan, las de izquierdas están claramente a favor mientras que la derecha se opone. En medio, los liberales proponen un referéndum. El obispo de Urgell copríncipeJoan-Enric Vives, ha mostrado su malestar ante la posibilidad de tener que firmar una ley que regule la práctica del aborto en Andorra y ha llegado a plantear que, llegado el caso, podría renunciar al cargo de copríncipe, lo que alteraría una institución que pervive desde la edad media.

Las encuestas otorgan al candidato de DA, Xavier Espot, actual ministro del Interior, Justicia y Servicios Sociales, el primer puesto en la lista nacional, con hasta 5 escaños que se han de complementar con los que obtenga en las listas comunales. El segundo lugar en las encuestas se reserva para el Partit Socialdemócrata, que vuelve a estar encabezado por Pere López y que podría empatar en número de escaños con DA. Su rival por el voto de izquierdas es Josep Roig, de Progressistes-SDP, una lista surgida en torno a Jaume Bartomeu, histórico líder socialista y primer cap de Govern de izquierdas en Andorra. Jordi Gallardo, encabeza la lista nacional de Liberals d’AndorraJosep Pintat, de Unió Laurediana, con mucha fuerza en Sant Julià de Lòria, ha impulsado el partido Tercera Vía, crítico con nuevas políticas fiscales y opuesto al aborto.

Un total de 27.278 andorranos están llamados a votar, un censo electoral que se ha incrementado un 11,3% respecto a los comicios de hace cuatro años, en un país donde actualmente viven 76.536 personas, 37.247 de las cuales cuentan con la nacionalidad andorrana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share