Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía recupera los contenidos eliminados por Wert de Ciudadanía

La Junta vuelve a incluir en el temario de la materia las referencias a la igualdad de género y la pluralidad social, familiar y religiosa

Andalucía va a emplear el margen legal que tiene para recuperar "el 100%" de los contenidos que el Ministerio de Educación ha eliminado de la asignatura Educación para la Ciudadanía. La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha anunciado que su departamento va "reponer el 100% de la asignatura".

Para ello, la consejería ha elaborado dos órdenes en la que se incluirá en el temario eliminado por José Ignacio Wert. Se trata, por ejemplo, de las referencias a la igualdad de género o la pluralidad social, familiar y religiosa. 

Todas las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en enseñanza, disponen de un margen legal para poder introducir contenidos propios en los temarios de las asignaturas. El ministerio fija el 65% de los contenidos comunes y las autonomías tienen hasta un 35% de margen para sus contenidos específicos. 

En el caso de Educación para la Ciudadanía, Andalucía apenas había empleado este instrumento. En los cursos pasados la consejería solo introdujo en el temario de la materia un capítulo referido al Estatuto autonómico. Ahora, se apurará ese 35% para añadir lo eliminado por Wert. "El Gobierno central ha podado y ha descafeinado la asignatura", ha opinado este miércoles Moreno.

El ministerio modificó los contenidos de esta materia a través de un real decreto, publicado en el BOE el 4 de agosto. Entre los asuntos que recupera la Junta de Andalucía también están las referencias al carácter redistributivo de los impuestos, ha indicado la consejera.

Al haber publicado en agosto el decreto ley, se han generado algunos problemas de organización respecto a esta asignatura. En Andalucía, la consejería ha decidido que se emplearán los mismos manuales que el año anterior. Lo que se hará ahora es enviar a los centros escolares el material didáctico complementario para los temas nuevos que ha añadido el ministerio, como los referentes a la "importancia de la iniciativa privada" y los referidos a la "libertad económica", ha señalado Moreno.

La consejera se ha mostrado convencida del encaje legal de las órdenes que publicará su departamento. Lo que ha hecho la Junta es trasladar letra por letra el temario de la asignatura anterior a la modificación de Wert. Y esa asignatura y temario, según el razonamiento de la Junta, ya recibió el visto bueno del Tribunal Supremo.

Victorino Mayoral, presidente de la fundación Cives, favorable a esta asignatura, ha aplaudo este miércoles la decisión de la Junta. Mayoral ha criticado que el ministerio, "con agosticidad", modificara la materia bajo los dictados de una "derecha muy conservadora".

Mar Moreno, consejera de Educación de Andalucía. / PÉREZ CABO

Archivos de imagen relacionados

  • Mar Moreno Consejera educación AND
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share