Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica rechaza la presencia de autoridades en actos religiosos del Corpus

Andalucía laica pide que las autoridades públicas no asistan como tales a actos confesionales como la procesión del Corpus.

El próximo jueves, los Alcaldes de Granada y de Sevilla asistirán con parte de sus respectivas corporaciones y en su condición de cargos públicos a las procesiones religiosas que se celebrarán en estas ciudades andaluzas .Si asistieran a título personal, como creyentes de una determinada creencia religiosa , no habría nada que objetar .El problema es que son representantes públicos de la totalidad de la ciudadanía y acudiendo a este tipo de actos ( que sólo afecta a una parte) contravienen el más mínimo sentido de la separación de las iglesias y el Estado e inducen a confusión sobre la percepción de dichas instituciones al identificar el poder civil con una determinada creencia .Cuando esto ocurre en países islámicos ,muchos lo suelen denunciar y sin embargo aceptan que se produzca en nuestro país por aquello de la tradición y el “arraigo”.
 
La Constitución establece en su artículo 16 que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Es inexplicable que en un Estado laico o aconfesional como reza la Constitución, la autoridad civil, elegida democráticamente y que representa a todos los ciudadanos, asista y promocione actividades religiosas .
 
Andalucía Laica respeta que cualquier convicción pueda expresarse y realizar sus celebraciones, pero no que los representantes del conjunto dela ciudadanía participen en este tipo de actos litúrgicos que nada tienen que ver con las funciones de los poderes públicos en un Estado moderno.
.
El principio de neutralidad y no injerencia del Estado en asuntos religiosos y de la religión en los temas del Estado que preconiza el precepto evangélico “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”,no se cumple en esta ocasión, donde no sólo las autoridades municipales asisten a este acto sino otros representantes del Estado, incluso el Ejercito. ¿Qué sentido tiene que el ejército desfile en un acto religioso ?
 
En la proposición de Ley orgánica de libertad de conciencia que Andalucía Laica- Europa Laica ha presentado al gobierno, el apartado2 del artículo cuarto sobre los deberes de las administraciones públicas dice:”los representantes de los poderes públicos actuarán, en el ejercicio de sus funciones, como representantes de toda la ciudadanía y no de convicciones particulares, absteniéndose de actuar, como representantes públicos, en cualquier acto de culto promovido por una determinada confesión”.Una vez más, esta asociación quiere manifestar su disconformidad con esta práctica porque entiende que incumple la a-confesionalidad del Estado y que no respeta la neutralidad que todo Estado debe mantener al inmiscuirse en temas religiosos.
 
La no participación de los poderes públicos en actos que implican sólo a una parte de los ciudadanos es un requisito indispensable para que un país sea considerado laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share