Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica rechaza el apoyo de la Junta de Andalucía a la mal llamada “casilla solidaria”

Andalucía Laica y Europa Laica reclaman la eliminación de la casilla de “fines sociales” (también conocida como “solidaria”) en la declaración de la renta, además de la destinada a la financiacion de la Iglesia católica.

Hay que recordar que el dinero que se asigna mediante esas casillas no es un aporte extra de quienes las marcan, sino que se detrae de otros destinos. Que se sustraigan fondos aportados por todos, y destinados a fines de interés público, para financiar a una confesión religiosa es un dislate palmario, propio de un país confesional con graves déficits democráticos, pero veamos por qué el rechazo a la otra casilla.

Si el dinero de la “casilla solidaria” va a servicios sociales necesarios, ¿por qué no se incluye directamente en los Presupuestos, en vez de dejarlo al albur de que se marque en mayor o menor medida?

Los servicios sociales deben ser atendidos como un servicio público y no ser privatizados a través de peculiares ONG-PAPEE (Organizaciones No Gubernamentales-Pero Apoyadas Por El Estado”), muchas de ellas confesionales y en todo caso privadas, que convierten los derechos, la justicia y la atención social en beneficencia y caridad. Para muchas personas que necesitan servicios sociales es humillante que se les derive a una parroquia o un centro caritativo.

Se da el agravante de que no se puede elegir a qué organizaciones va el dinero de la casilla, lo que precisamente sirve, dado el reparto efectivo que cada año se hace, para alimentar las arcas eclesiales.

Por todo ello, el apoyo de la Junta de Andalucía a la casilla de fines sociales es un despropósito más propio de una Administración que descuida su deber de servir a los ciudadanos. Y el que ese apoyo lo realice mediante la intervención de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, como ha ocurrido estos días en Sevilla, parece una demostración de carencia de criterio precisamente en asuntos de igualdad y de políticas sociales.


Público

Tercera Información

El Plural

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share