Andalucía Laica rechaza el apoyo de la Junta a la ‘casilla solidaria’

La gestión de los servicios sociales por «entidades confesionales, y en todo caso privadas, convierten los derechos y la atención social en beneficencia y caridad»

Andalucía Laica y Europa Laica, que reclaman la eliminación de la casilla de ‘fines sociales’ (también conocida como ‘solidaria’) en la declaración de la renta, además de la destinada a la financiacion de la Iglesia católica, han reprochado a la Junta de Andalucía su apoyo a la casilla de fines sociales.

En su opinión, esa conducta del Gobierno andaluz «es un despropósito más propio de una Administración que descuida su deber de servir a los ciudadanos. Y el que ese apoyo lo realice mediante la intervención de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, como ha ocurrido estos días en Sevilla, parece –añade en un comunicado– una demostración de carencia de criterio precisamente en asuntos de igualdad y de políticas sociales».

Las casillas

«Si el dinero de la casilla solidaria’ va a servicios sociales necesarios, ¿por qué no se incluye directamente en los Presupuestos, en vez de dejarlo al albur de que se marque en mayor o menor medida?», se pregunta Granada Laica, que contesta así: «Los servicios sociales deben ser atendidos como un servicio público y no ser privatizados a través de peculiares ONG-PAPEE (Organizaciones No Gubernamentales-Pero Apoyadas Por El Estado»), muchas de ellas confesionales y en todo caso privadas, que convierten los derechos, la justicia y la atención social en beneficencia y caridad. Para muchas personas que necesitan servicios sociales es humillante que se les derive a una parroquia o un centro caritativo».

Se da el agravante de que «no se puede elegir a qué organizaciones va el dinero de la casilla», lo que precisamente sirve, dado el reparto efectivo que cada año se hace, «para alimentar las arcas eclesiales», denuncia la asociación.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...