Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica pide refuerzo de ciencia frente a “fundamentalismo religioso”

Imagen de la concentración ante el Ayuntamiento de Granada el 9 de diciembre de 2019 con motivo del Día del Laicismo

La organización Andalucía Laica ha advertido de que la crisis de la covid-19 ha puesto “en evidencia” la necesidad de reforzar lo público, la solidaridad y la cooperación internacional así como la racionalidad y la ciencia frente al avance de los “irracionalismos y los fundamentalismos religiosos”.

Este colectivo ha hecho suyo el Manifiesto de Europa Laica por el Día Internacional del Laicismo 2020, que se celebra este próximo 9 de diciembre, y ha advertido de que en Andalucía se vulneran derechos como el de la libertad de conciencia para que cada persona pueda desarrollar y expresar sus propias ideas y convicciones.

La organización defiende la igualdad de derechos de todas las personas con independencia de sus convicciones o creencias y que nadie pueda sufrir discriminaciones por ellas, y reclama que los poderes públicos trabajen por el interés general y el bien común “y no para el beneficio exclusivo de algunas personas, grupos o entes privados”.

Entre otras cuestiones, Andalucía Laica ha alertado contra el control tecnológico “masivo e interesado” de las personas mediante nuevas formas de censura y de manipulación de las conciencias, y ha criticado que la nueva reforma educativa (Lomloe) no avance hacia un modelo de escuela “pública, única y laica” que impida el adoctrinamiento religioso o de cualquier otra naturaleza dentro de las aulas.

“En Andalucía es palmaria la falta de compromiso de las autoridades autonómicas y provinciales con la educación pública, mientras se favorece la extensión y los privilegios de la concertada, generalmente de cariz religioso y adoctrinador“, ha señalado este lunes en un comunicado.

También ha criticado que muchos ayuntamientos sigan subvencionando y promoviendo a asociaciones religiosas como las cofradías y que la iglesia católica reciba, a su juicio, diversas formas de “trato de favor” como la exención del cobro del IBI, sin importar que se trate de inmuebles utilizados para actividades lucrativas.

El “escándalo” de las inmatriculaciones alcanza con fuerza a Andalucía donde, según la organización, el caso de la Mezquita de Córdoba es “paradigmático”, pero hay otros como la catedral de Granada y todas las iglesias históricas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share