Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica denuncia, un año más, ante la Consejería y la Inspección las procesiones escolares en centros públicos

Andalucía Laica como cada año por estas fechas recibe reclamaciones de madres y padre que ven como sus hijos se ven afectados por la organización en sus centros escolares de diversas actividades religiosas, confección de pasos procesionales, exposiciones de simbología cofrade, celebración de desfiles procesionales por parte del alumnado.

Desde Andalucía Laica y sus grupos territoriales, especialmente de Sevilla y Cádiz se han realizado gestiones y asesorado a los afectados, y formalmente se ha denunciado ante la Consejería de Educación y las Inspecciones provinciales de Cádiz y Sevilla, la organización de procesiones escolares en Coria del Río, en el CEIP Apolinar de San Roque (Cádiz) y el CEIP Arias Montano de Huelva.

“Que estos actos confesionales se realizan en otros centros educativos dependientes de la Consejería de Educación

Que el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su artículo 21.2: “La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”.

Que se trata de actividades claramente confesionales y que se realizan en horario general del centro, no en el de religión.

Que dichas actividades religiosas, al tratarse como actividad general del centro suponen una vulneración de la libertad de conciencia y religión, así como una discriminación por motivos de religión hacia los alumnos que no asisten, que además no suelen recibir una adecuada atención educativa durante el desarrollo de esas actividades confesionales.

Que el centro vulnera la aconfesionalidad del Estado al organizar actos religiosos, que suponen una identificación del mismo a una opción religiosa particular.

Que este tipo de actos religiosos no responden a los objetivos y finalidades propias de la Etapa, ni de los contenidos curriculares correspondientes, por lo que es inadecuada la organización por parte de un centro escolar y corresponde a otros ámbitos y entidades, fuera de la escuela, la organización de estas celebraciones.

Que con independencia de que la participación en dichos actos sea voluntaria, la celebración de los mismos con carácter general, afectando al desarrollo normal de las clases,  vulnera el derecho de quienes tienen otras convicciones religiosas o no tienen ninguna.

Por todo lo expuesto se SOLICITA:

Que se adopten las medidas necesarias para la eliminación de estos actos religiosos en los centros escolares dependientes de la Junta de Andalucía.”


Tercera Información

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share