Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica denuncia los sobres de matrícula en los IES

DENUNCIA SOBRES DE MATRÍCULA
 
 
D. Manuel Navarro Lamolda con DNI.  y domicilio en Granada, calle San José 8 CP. 18010, en calidad de responsable de la Asociación Andalucía Laica, con domicilio en Granada, calle San José Alta, 8 CP 18010 y correo electrónico andalucialaica@2020.laicismo.org con teléfono 958  expone los siguientes
 
                                     HECHOS
 
Que hemos recibido denuncias de padres y madres de alumnos de Secundaria al encontrarse que los sobres de matrícula para este curso cuentan con un recuadro en el que deben marcar su opción en materia de “Religión o Alternativa”, figurando inmediatamente debajo de los datos personales del alumno, y con tres opciones 1) Alternativa a la religión, 2) Religión Católica, 3) Hª de las Religiones.
 
Entendemos que se vulneran derechos constitucionales, al tener que realizar esta opción en contra del art. 16 de nuestra Constitución que establece que “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias” y así se han venido manifestando diversos Defensores del Pueblo, entre ellos el de Andalucía, lo que llevó a la Consejería a modificar el impreso de matrícula anterior, donde figuraban similares opciones, y que en su momento denunciamos.
 
Además, se está incumpliendo lo previsto en las INSTRUCCIONES DE 18 DE MAYO DE 2009, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y CENTROS SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA RECABAR LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA MATRÍCULA DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS DOCENTES […] PARA EL CURSO ESCOLAR 2009/10 dondequeda claro el procedimiento a seguir:
“Primera.-
Los centros docentes que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato informarán a los padres, madres o tutores legales del alumnado, o a éste si es mayor de edad, de que el centro oferta la enseñanza de religión católica, la de aquellas otras confesiones con las que el Estado tiene suscritos Acuerdos y, en su caso, historia y cultura de las religiones.
Segunda.-
Los padres, madres o tutores legales del alumnado, o éste si es mayor de edad, que quieran manifestar voluntariamente su deseo de cursar enseñanzas de religión, lo harán cumplimentando el impreso que como Anexo acompaña a estas Instrucciones y que les será facilitado por el centro docente junto con el resto de la documentación necesaria para la matricula.”
     
 Que igualmente se viene incumpliendo por parte de los centros la obligación de informar a los padres, y en su caso alumnos mayores de edad, sobre la atención educativa que recibirán en caso de no optar por la formación religiosa.
 
Que siendo estas quejas reiteradas y repetidas cada año, se
 
SOLICITA la adopción de cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos de los alumnos y sus familias, la inmediata anulación de estos sobres con la apertura de los correspondientes expedientes informativos por incumplimiento de las Instrucciones de la Consejería y la comunicación URGENTE a todos los centros de que se respete el procedimiento de que sólo los padres o alumnos que opten por la formación religiosa son los que deben cumplimentar el Anexo.
 
Que se den instrucciones para el cumplimiento de la obligación de informar sobre la “Debida Atención Educativa” que recibirían los alumnos y alumnas que no optasen por la formación religiosa; así como la NO discriminación de este alumnado respecto a quienes si la reciban (atención, actividades extraescolares o complementarias, espacios,…)
     
                                                                  Granada a 1 de julio de 2009
 
*********************************************************************************************
La Delegación de Educación de Granada, donde se produjo este incidente ha enviado de forma urgente una comunicación a todos los directores de IES recordando las Instrucciones y anulando este tipo de sobres (que hace cada centro).
Igualmente ha mantenido reuniones con directores para la resolución del problema planteado. En el caso del centro concreto se han anulado los sobres eliminando las casillas sobre religión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share