Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica denuncia la deriva de alumnado de FP a cenros concertados confesionales

Reclama del gobierno de la Junta de Andalucía y de las fuerzas políticas que lo sostienen un compromiso firme y EFECTIVO en defensa de la Escuela Pública y de los valores democráticos que le dan sentido.

Andalucía Laica ha tenido conocimiento de que la Consejería de Educación ha establecido un sistema de adscripciones en Formación Profesional Básica, de tal manera que los alumnos que no tengan perspectiva de finalizar la ESO y opten por estas enseñanzas, para tener algún futuro profesional, no pueden elegir el centro que deseen como se hacía hasta ahora sino que están obligados a ir al centro que la Consejería les asigne.

Dado que la Consejería no ha previsto suficientes plazas de estos estudios en centros públicos y ha optado por financiar centros concertados, al hacer estas adscripciones han enviado alumnos que actualmente han elegido una enseñanza pública a otros centros con ideario católico, sin darles opción de elegir otro diferente.

Consideramos esta acción una flagrante violación de los derechos fundamentales, en especial de la libertad de conciencia, además de un ataque más a la educación pública.

Andalucía Laica quiere denunciar el doble lenguaje de la administración educativa de Andalucía y de las fuerzas políticas que la sustentan, que se arrogan la defensa de las libertades individuales y de las políticas sociales, mientras con sus hechos practican lo contrario, reduciendo los presupuestos de Educación, despidiendo docentes, permitiendo simbología religiosa y actos confesionales en centros educativos públicos, aumentando el número de centros religiosos sostenidos con fondos públicos y practicando políticas de control que harían sentirse satisfechos a los defensores de posiciones neoliberales.

Nuestra organización ha iniciado contactos con sindicatos, asociaciones de padres y otras organizaciones que trabajan por la educación pública y estamos estudiando la realización de acciones conjuntas que trasladen a la ciudadanía nuestro rechazo de las políticas educativas desarrolladas por la Junta de Andalucía.

Desde nuestro firme compromiso con una educación Pública, Laica y de Calidad reclamamos del gobierno de la Junta de Andalucía y de las fuerzas políticas que lo sostienen un compromiso firme y EFECTIVO en defensa de la Escuela Pública y de los valores democráticos que le dan sentido.

——————————

Estos hechos se han puesto en conocimiento de la Secretaría General de Educación, de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, así como de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en Andalucía.

Archivos de imagen relacionados

  • Logo Andalucia Laica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share