Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica denuncia el mantenimiento del horario de religión, cuando la Consejería había anunciado su reducción al mínimo LOMCE

El pasado mes de julio el Consejero de Educación anunciaba que el horario de religión sería de 45 minutos semanales y ahora mantienen el doble, 90

Acabamos de tener conocimiento de unas Aclaraciones a las Instrucciones de 21 de mayo sobre ordenación de la Primaria, en las que con su firma como Secretaria General de Educación establece que el horario de Religión será de un mínimo de 90 minutos y de 45 (?) para la materia alternativa.

Nos resulta incomprensible que el pasado 17 de julio se afirmase que el horario pasaría al mínimo establecido en la LOMCE (45 minutos), tal como le habíamos solicitado el 8 de julio, y ahora se mantiene el horario mínimo anterior.

Nos sentimos totalmente defraudados e indignados ante este cambio de criterio que posiblemente sea debido a presiones de la jerarquía eclesiástica, que no tardó en denunciarlo a través de la Conferencia de obispos del sur, o de los catequistas, que denunciaron pérdida de trabajo; ante un gobierno del PSOE e IU, que dicen apostar por la escuela pública laica que aprueba esta medida cuando el Estatuto de Andalucía (artículo 21) obliga a que la educación será laica y la LOMCE sólo exige 45 minutos. No hay coartada posible, la LOMCE ya se conocía y se podían haber adoptado las medidas necesarias para ajustar los horarios y el personal de religión, como han hecho otras Comunidades Autónomas.

Además, resulta incomprensible que la nueva asignatura alternativa a Religión, Valores Sociales y Cívicos, sólo tenga 45 minutos mínimos, cuando Religión tendrá 90. Una situación absurda ya que al ser alternativa, los alumnos deben dar esa materia mientras sus compañeros dan Religión. ¿Qué pasa con los otros 45 minutos restantes? Por supuesto es el centro el que determina, dentro del escaso margen, el horario final. ¿Pero tiene esto algún sentido?

Andalucía Laica considera lamentable e incongruente que la Consejería haya establecido ese horario. Si bien, por desgracia no nos sorprende, pues tras la reunión mantenida en la que se monstraba una total sintonía y apuesta por la escuela laica, después nos encontramos con resoluciones de la Consejería que dejan los símbolos religiosos a la decisión de los Consejos Escolares (sirva de ejemplo el CEIP de Jayena en Granada), pese a la sentencia del TSJCyL en sentido contrario; se permiten actividades confesionales (visitas obispos, procesiones escolares, ofrendas florales o besapiés en las parroquias en horario escolar fuera del horario de religión,…)

Una vez más el privilegio de que la escuela ofrezca formación religiosa confesional se convierte en un elemento contrario a libertad de conciencia del alumnado, una discriminación para cualquier otra opción particular (religiosa o no) que no tiene cabida en la escuela (como debe ser), y un incumplimiento de la igualdad que un verdadero Estado de derecho y cualquier democracia real demandan.

Ciertamente nos hubiese gustado que esas manifestaciones de sintonía en favor de la Escuela Laica se tradujesen en realidades y no meras palabras, de las que la ciudadanía ya está harta.

———— Texto de nuestra petición el 8 de julio ——————

Dado que la Junta de Andalucía está preparando el desarrollo normativo de la LOMCE y en la confianza de compartir con el gobierno andaluz y la Consejería de Educación la limitación al mínimo del horario de religión, les hacemos llegar esta petición acordada por Andalucía Laica:

"Andalucía Laica ante el debate sobre los horarios de religión tras el desarrollo normativo de la LOMCE, entiende que al igual que algunas Comunidades han apostado por la limitación de dicho horario al mínimo que contempla la ley, caso de Asturias, Castilla y León, entendemos que en Andalucía se debe apostar por esta misma opción.

Esto supone reducir los tiempos de discriminación para el alumnado con la obligada separación por la existencia de esa materia en la escuela, reduce el tiempo dedicado a una materia impropia de la escuela dado su carácter particular y confesional, se favorece la ampliación de otras materias propias de un currículo universal…

Todo ello en tanto se avanza hacia una escuela laica, tal como propone nuestro Estatuto, que elimine definitivamente el adoctrinamiento religioso de la escuela y especialmente de la educación pública o financiada con dinero público"

————— Texto parcial de la rueda de prensa del Consejero el 17 de juio ————

Por tanto, en la Educación Primaria se mantendrá la estructura de ciclos, se aumentarán los mínimos establecidos por el Ministerio para las materias troncales que son básicas en esta etapa, se establecerá como asignaturas específicas obligatorias la Educación Artística y progresivamente la segunda lengua extranjera. Asimismo, se establecerá como asignatura de libre configuración obligatoria la Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital, que supondrá el ocho por ciento del horario.

Además, la asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos –el mínimo permitido por la LOMCE–, frente a la hora y treinta minutos que se impartía hasta ahora. Así, las asignaturas específicas (Educación Física, Valores sociales y cívicos/Religión, 2º Lengua extranjera y Educación Artística) contarán con un 17 por ciento del horario total. Además, los centros contarán con autonomía del 18 por ciento del horario global para completar materias troncales o específica o el refuerzo educativo.

El texto se ha remitido a la Secretaria General de Educación, que firma las Instrucciones con el horario, al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, al PSOE, IU, Parlamentaria de IU Comisión Educación,…

Luciano Alonso Consejero Educación Andalucía 2014

El Consejero y la Secretaria General anunciando la reducción del horario de religión a 45 minutos semanales, mínimo establecido en la LOMCE.

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Luciano Alonso Consejero Educación Andalucía 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share