Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica defiende a la directora del instituto de Mijas y pide que “su ejemplo sea la norma”

La organización Andalucía Laica mostró su apoyo a la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Las Lagunas, en Mijas, cuya destitución solicitó la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FECAPA) por retirar un belén navideño elaborado por alumnos del centro.

El colectivo pidió que la administración educativa defienda a la directora "con decisión de estos ataques" y dé "los pasos oportunos para que su ejemplo sea la norma y no la excepción en nuestras escuelas". Indicó que las actividades de contenido religioso "sólo tienen cabida dentro de las horas dedicadas al adoctrinamiento en cada religión particular, y sólo para aquellos que expresamente lo hayan solicitado".

"Bajo la excusa de que un 'belén' constituye simplemente una inofensiva 'tradición navideña', se transmiten y perpetúan los mitos particulares de una creencia concreta en la escuela, con el apoyo tácito de la administración educativa", señaló. Andalucía Laica considera un "ataque a la libertad de conciencia" que se imparta adoctrinamiento religioso en los centros públicos, pues supone "una discriminación por motivo de convicciones o creencia".

En el escrito trasladado a la Delegación de Educación, la Fecapa señala que los hechos "demuestran que la directora tiene poco o ningún respeto por el trabajo de los alumnos del centro, ya que éste ha sido despreciado", y que los estudiantes se sienten "ultrajados por la decisión adoptada en cuanto al Nacimiento que habían realizado".

A juicio de esta Federación, la decisión de la directora "no respeta las creencias religiosas de las personas" y "es contraria a la Constitución española y a los Derechos Humanos".

Por su parte, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía (APPRECE-A) pidió la apertura de un expediente disciplinario a los causantes del "escándalo" por la retirada del belén.

El Obispado de Málaga informó de que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre, cuando la directora desarmó y quitó el belén al argumentar "que en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos".

Fuentes de la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga dijeron que se estudiará la petición de destitución formulada por la FECAPA, si bien en un principio no hay motivos para el cese de la directora.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share