Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica critica a Kichi por aceptar la medalla del Nazareno: “Hace lo mismo que Teófila”

No lo esperaban. Y menos en un Gobierno de coalición entre Podemos y Ganemos (Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común) con un compromiso claro  por el laicisimo en las instituciones públicas. Pero la imposición de la medalla del Nazareno al alcalde de Cádiz a José María González Kichi, ha supuesto una “decepción” para la organización Andalucía Laica.

“Ambas organizaciones tienen bastante asumido el laicismo de las instituciones públicas”, explica José Ramírez, representante de la organización, al tiempo que aclara que “la laicidad no es contraria al hecho religioso sino que promueve separar el Estado de las creencias religiosas, que deben quedar en el ámbito privado”, como “se recoge en nuestra propia Constitución y en el Estatuto de Andalucía”, recuerda.

“Confiábamos que el alcalde de Cádiz, supuestamente progresista, no abusaría gravamente de la aconfesionalidad que impone el artículo 16 de la Constitución Española ni ignoraría el acuerdo de Gobierno municipal que incluye textualmente: laicidad y aconfesionalidad en la gestión del Ayuntamiento”.

Al contrario del argumento esgrimido para aceptar esta distinción por ser el alcalde de todos, Andalucía Laica entiende que debe ser al revés: “A título personal, Kichi puede ser cofrade, hermano mayor o presidente de una asociación budista pero como representante de todos los ciudadanos, católicos o no, no tiene que decantarse por una religión excluyendo a los de otra o a los que simplemente son ateos”.

“Decir, alegramente, que un icono religioso simboliza y representa a toda la ciudadanía no sabemos si tildarlo de ignoracia o considerarlo demagogia oportunista, que abochorna a gran cantidad de gaditanos. Para ser alcalde de todos, es imperativo respetar escrupulosamente la separación Iglesia-Estado, sin someter el poder civil a los requerimientos adoctrinadores de lobbies confesionales”.

Para la organización laicista, tampoco resulta válida la justificación de la tradición. “No estamos en la Edad Media sino en el siglo XXI. Aburre que se utilice la tradición como argumento, especialmente, cuando esta tradición proviene de imposiciones político-eclesiásticas (nacionalcatolicismo)”. “Tradición era la esclavitud, que los profesores fumasen impartiendo clase o ser tolerantes con la violencia machista”.

Ramírez manifiesta que esperaban que “estas actitudes tradicionales y castuzas se convirtieran un triste recuerda del pasado pero Kichi está haciendo lo mismo que Teófila Martínez”.

El compromiso por la laicidad fue mucho más claro desde Ganar Cádiz en común que pidió, por registro, que se retirarán todos los símbolos religiosos en el Pleno de investidura. El alcalde, en todo caso, negó la semana pasada cualquier tipo de fractura con sus socios de Gobierno por esta cuestión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share